CATALUÑA

Oriol Pujol reitera que no pertenece a «ninguna trama corrupta»

Atribuye las informaciones sobre él a un intento de parar el proyecto independentista de Cataluña

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El secretario general de CDC y presidente de CiU en el Parlamento catalán, Oriol Pujol, asegura que nunca ha formado parte "de ninguna trama corrupta con intención de actuar sobre la Administración de la Generalitat ni ninguna otra", y se pone a disposición de la Justicia para aclarar cualquier duda. El dirigente nacionalista cree que las informaciones sobre él no son un hecho causal, sino que tiene objetivo parar aquello que él y gente como él "representan y desean para Cataluña", en alusión implícita al proceso soberanista.

Lo ha afirmado este martes en un comunicado, después de "reiteradas informaciones aparecidas en algunos medios de comunicación" que, a su juicio, pueden afectar a las instituciones que representa. Por una parte, una información publicada este martes por el diario 'El Mundo' lo vincula con el cobro de comisiones desde las Islas Vírgenes. Por otro lado, la titular del Juzgado de Instrucción 9 de Barcelona, Silvia López Mejía, ha pedido a la Fiscalía Anticorrupción que se pronuncie sobre si solicita su imputación dentro de la presunta trama de concesión irregular de ITV catalanas.

Un informe de la Agencia Tributaria desvelado el pasado mes de julio le situaba como "colaborador necesario" del grupo de cargos públicos y empresarios del sector de las ITV investigados e imputados por presuntamente tratar de obtener adjudicaciones de estaciones de manera irregular. Según el informe que consta en el sumario del caso, OriolPujol pudo ser "el hombre encargado de aportar influencia política" y de mediar para conseguir beneficios a este grupo de empresarios. El secretario general de CDC ha insistido en que a día de hoy ningún estamento judicial, policial ni de otra índole se han dirigido a él para pedirle "información, documentación o declaración al respecto".

Ha manifestado su "más absoluta indefensión ante un procedimiento abierto en un juzgado", procedimiento del que, ha reiterado, no es parte ni dispone de ninguna información. También ha criticado "la manipulación que se produce en muchas de las informaciones publicadas por algunos medios de comunicación" donde, en a su juicio, se hacen juicios de valor más allá de los documentos judiciales.