transición en siria

La candidatura de El-Asad para 2014 sería «legítima»

Un responsable sirio recuerda que el presidente tiene derecho a presentarse a las próximas presidenciales y que "serán las urnas las que decidirán sobre el futuro de Siria"

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente sirio Bashar El-Asad tiene el derecho legítimo de presentarse a un nuevo mandato en las presidenciales de 2014 en el marco de elecciones pluralistas, según ha declarado el viceministro de Relaciones Exteriores Jihad Moqdad en una entrevista a la BBC. "Un nuevo orden bajo el presidente Asad es completamente creíble, entonces ¿por qué excluirlo? La diferencia es que ahora el presidente y los otros candidatos deberán ir hacia el pueblo, presentar sus programas y ser elegidos por el pueblo". "Serán las urnas las que decidirán sobre el futuro de Siria", ha añadido.

Desde que el partido Baas llegó al poder hace medio siglo en Siria, se presentó un candidato único a las elecciones: primero Hafez El-Asad y luego su hijo Bashar desde 2000. Los mandatos son de siete años y, según la Constitución adoptada en febrero de 2012, el actual jefe de Estado tiene el derecho de presentarse dos veces a partir de 2014.

Para Moqdad, "no hace dos o cuatro años, sino diez o veinte años que algunos círculos quieren cambiar la dirección de Siria con objetivos políticos bien conocidos. Esto no ocurrirá", ha denunciado. "Ahora decimos que tenemos que presentarnos al pueblo sirio conforme a la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que estipula que el proceso político debe desarrollarse en el seno del pueblo sirio y deben llevarlo a cabo los sirios, entonces ¿por qué hay que excluir a X o a Y del proceso democrático?", ha añadido el responsable del ministerio, quien ha defendido que excluir a alguien "no es democracia, sino seudodemocracia".

El jefe del Estado se niega a dar su brazo a torcer en este asunto. Según varias fuentes, El-Asad pone como condición para una transición en el país la posibilidad de que él sea candidato a su propia sucesión.