manifestación en bilbao

La izquierda abertzale defiende la marcha por los presos como «apología de la paz»

Gran afluencia a una manifestación que arranca con gritos a favor del regreso de los reclusos al Páis vasco y la amnistía

BILBAO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La izquierda abertzale ha defendido la convocatoria de la manifestación por los presos como un acto de “apología de la paz”. El portavoz de Sortu, Pernando Barrena, se ha mostrado convencido antes del inicio de la movilización que se celebra hoy en Bilbao de que la afluencia sería “masiva”, algo confirmado a las 17.30, hora en que arrancaba la marcha entre gritos a favor del regreso de los reclusos al País Vasco y la amnistía.

El dirigente independentista ha señalado que este tipo de convocatorias van a conseguir “mover a los enemigos de la paz, a los que quieren una paz enfangada en no sé qué disputas”. Barrena ha destacado que “un año después de la conferencia de Aiete ni el Gobierno español ni el francés han dado pasos” respecto de la situación de los presos. “Venimos a hacer apología de la paz”, ha subrayado.

Peio Urizar por su parte, ha hecho un llamamiento al PNV a “mojarse por los presos” y se ha mostrado convencido de que “cientos de militantes y votantes jeltzales” estarán presentes hoy en las calles de Bilbao. También Laura Mintegi, portavoz de EH Bildu ha declarado que “espero que no exista otro 12 de enero de 2013 porque este tema ya esté solucionado pero para eso necesitamos la fuerza y la energía de todo el país”.

Media hora antes del inicio de la marcha ya se observaba una importante presencia de asistentes en los alrededores de la calle Autonomía, de donde parte una marcha que desembocará en el Arenal bilbaíno. Al frente de la manifestación se han situado familiares de presos etarras, seguidos de la citada pancarta tras la cual se han situado los representantes de las formaciones políticas, organismos y agentes sociales que han respaldado este acto.

Entre los asistentes a esta manifestación están el diputado general de Guipúzcoa, Martín Garitano; el exconsejero del Gobierno Vasco por EB Javier Madrazo; el líder de Alternatiba, Oskar Matute, Patxi Zabaleta, de Aralar. el diputado de ERC Joan Tardà, los secretarios generales de ELA y LAB, Txiki Muñoz y Ainhoa Etxaide respectivamente, y conocidos rostros de la izquierda abertzale como Rufi Etxeberria o Tasio Erkizia.