conflicto en el país africano

Un piloto francés muere en la ofensiva aérea en Mali

Se trata de la primera víctima gala tras la intervención de París en ese país

PARÍS Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ministro de Defensa de Francia, Jean-Yves Le Drian, ha anunciado hoy que un soldado francés ha muerto en la ofensiva aérea desplegada en Mali en el intento por parar el avance hacia el sur de los islamistas que controlan el norte del país. En una conferencia de prensa, Le Drian ha explicado que el piloto, la primera víctima francesa tras la intervención de ese país en Mali, falleció en la operación llevada a cabo entre la pasada noche y esta mañana.

El fallecido ha sido identificado como Damien Boiteux, teniente del cuarto regimiento de helicópteros de las fuerzas especiales de la localidad de Pau, y su trabajo, según una nota de la presidencia francesa, contribuyó a frenar el avance de las fuerzas terrestres sobre Mopti.

El ministro ha dicho que se ha ordenado el despliegue de las primeras unidades de fuerzas francesas en Bamako, para contribuir a la protección de la capital y garantizar también la seguridad de los franceses que viven en ella. En ese dispositivo se podría llegar a contar con varios centenares de soldados franceses, ha añadido Le Drian, que ha insistido en que la intervención francesa en el país africano durará "el tiempo necesario".

El titular de Defensa ha confirmado además las informaciones difundidas hoy por el Ejército de Mali, según las cuales se ha conseguido retomar el control de la localidad de Konna, en el centro del país. Le Drian ha recalcado que era "indispensable" intervenir ante la ofensiva lanzada el pasado jueves por los islamistas, dado que tal y como lo había expresado el presidente francés, François Hollande, estaba en peligro "la propia existencia" de Mali en tanto que Estado democrático.

El ministro galo ha añadido que ha informado, entre otros, a sus homólogos español, alemán e italiano para tenerles al corriente del desarrollo de la situación, y ha apuntado que estos le han ofrecido su apoyo político "total".