CATALUÑA

Jordi Pujol: «¿Qué coño es lo de la Udef?»

El juez del caso ITV pide al fiscal que se defina sobre Oriol Pujol

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El expresident de la Generalitat, Jordi Pujol, ha cargado con dureza contra el Ministerio del Interior y en concreto contra el titular del departamento, Jorge Fernández Díaz, a quien ha reclamado que aclare la existencia y procedencia del supuesto informe policial que aseguraba que tanto Pujol como Artur Mas tenían cuentas en Suiza.

Pujol se considera víctima de una campaña de "desprestigio", de la que se siente "indefenso". "¿Qué coño es eso de la UDEF? Ahora todavía no sabemos si hubo o no un borrador, si se hizo de una forma clandestina e ilegal, o si bien el Ministerio del Interior lo autorizó", ha asegurado en Antena 3. A su juicio, se está intentando "atacar" y "destruir" a su familia por lo que "debe representar", o lo que es casi lo mismo, ha relacionado el momento político que vive Cataluña, marcado por la apuesta soberanista emprendida por CiU y ERC, con la publicación de las supuestas cuentas suizas de Pujol y Mas. Ambos dirigentes nacionalistas se querellaron contra ‘El Mundo’ por las informaciones que hablaban de un borrador, atribuido en un primer momento a la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (Udef), pero del que se desvincularon los propios responsables de la división policial ante el juez.

Desde el primer día, la polémica ha envuelto al informe, primero por su impacto en la campaña y en segundo lugar porque se desconocía la procedencia del mismo y quién lo filtró. Mas habló de guerra sucia y acusó al Ministerio del Interior de estar detrás, si bien una investigación interna fue incapaz de hallar el borrador. La investigación sí que acreditó, en cambio, la existencia de cuatro informes, de 2011 y 2012, que ya fueron entregados al juez y que contenían algunas de las informaciones publicadas por ‘El Mundo’. El resto lo componían extractos que aparecían por Internet.

"Fernández Díaz tiene la obligación de explicar qué ha pasado ahí. Esto no puede ser", ha afirmado. "La Policía es un elemento básico para la democracia y puede serlo también para la degeneración de la democracia. Fernández Díaz, por el cual siento cierto afecto, debe explicarlo", ha rematado. Pujol, en cualquier caso, ha negado tener cuentas en Suiza y en Liechtenstein, como decía el supuesto informe, y como afirmó Javier de la Rosa.

Confío en mis hijos

Sobre la posible imputación de su hijo Oriol -secretario general de Convergència-, Pujol ha asegurado que "lo mejor sería que no le imputasen, pero que si le imputan y como ahora no tiene amparo, entonces lo tendrá". A su juicio, todo "quedará en nada". "Tengo toda la confianza en mis hijos", ha dicho. El fiscal del caso, Fernando Maldonado, todavía no ha tomado una decisión sobre la posible imputación de Oriol Pujol, aunque la titular del juzgado de instrucción número 9 de Barcelona ha pedido este viernes al fiscal que se pronuncie sobre si hay indicios para la imputación del secretario general de CDC. Pujol, número 3 de CiU, está relacionado con una presunta red corrupta, según un informe de la Agencia Tributaria española. Este documento, que investigaba una ramificación en Cataluña del llamado caso 'Campeón', situó a Pujol como "colaborador necesario" en la presunta trama.