Iñaki Urdangarin, en una imagen de archivo.
'caso nóos'

Hacienda acusa a Urdangarin también de fraude fiscal

Un informe revela que una de las firmas del duque pudo defraudar al fisco por valor de más de 120.000 euros, lo que pasaría a ser delito y no falta

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Imputado por malversación, fraude a la Administración, falsedad documental, y prevaricación... y en breve por fraude fiscal. El informe encargado por el juez del 'caso Nóos' a la Agencia Tributaria de Cataluña sobre las cuentas y las empresas de Iñaki Urdangarin revelan que una de las firmas del duque pudo defraudar al fisco por valor de más de 120.000 euros, lo que pasaría a ser delito y no falta. El delito se habría cometido íntegramente en el ejercicio de 2007. Los tres años anteriores estarían prescritos a efectos penales, según han explicado fuentes de Anticorrupción.

El abogado del duque, Mario Pascual Vives, sabedor de que esta nueva investigación podría acarrear nuevos cargos a su defendido, había recurrido en varias ocasiones la decisión del magistrado de José Castro de ordenar este informe.

Y no será el último delito. También en los próximos meses, si nada cambia, el marido de Cristina de Borbón será imputado por evasión y/o blanqueo de capitales. El último informe de la Policía lo puso negro sobre blanco: los exsocios de Nóos sacaron a Luxemburgo, a través de la empresa hispano-británica 'De Goes' y de una fundación para niños discapacitados, al menos 712.180 euros. La investigación sobre el dinero sacado fuera de España todavía no ha terminado. Siguen esperándose las comisiones rogatorias sobre las cantidades supuestamente ingresadas en Suiza y Panamá, entre otros lugares.