oriente próximo

Acampada palestina en protesta por los nuevos asentamientos

Israel ha anunciado la construcción de miles de nuevas viviendas en represalia por el reconocimiento de Palestina ante Naciones Unidas

JERUSALÉN Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Unos 250 palestinos han levantado este viernes un campamento de protesta en la zona E1, entre Cisjordania y Jerusalén Este, donde Israel ha anunciado la construcción de miles de nuevas viviendas en asentamientos en represalia por el reconocimiento de Palestina ante Naciones Unidas.

La E1 es una zona de doce kilómetros cuadrados que se extiende al norte y al oeste de la colonia de Maaleh Adumim, el asentamiento israelí más amplio de Cisjordania. El Gobierno israelí anunció recientemente su intención de construir cerca de 4.000 viviendas que conectarían la colonia con Jerusalén Este, lo que podría partir en dos este territorio palestino.

Los palestinos esperan que este nuevo campamento tenga carácter permanente, mientras la Policía israelí ya se ha desplegado alrededor de las tiendas de campaña para impedir el acceso a nuevos ocupantes, aunque todavía no ha tomado medidas sobre los residentes que ya se han instalado.

"Nosotros, los hijos e hijas de Palestina, declaramos la fundación de la localidad de Bab al Shams (La Puerta del Sol)", señala un comunicado difundido por los ocupantes del campamento. "Construimos esta localidad porque ya no podemos quedarnos de brazos cruzados frente a la constante construcción de asentamientos, frente al robo de nuestra tierra, y porque creemos que las acciones concretas y la oposición de base nos ayudarán a conseguir nuestros objetivos", según la nota recogida por el diario hebreo 'Haaretz'.