Dakar

El desierto de Atacama, una condena

Carlos Sainz abandona el Dakar por una rotura en el motor y Nani Roma se queda atascado en las dunas y pierde una hora

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

O mucho cambian las cosas de aquí al final del Dakar, o este año no habrá ningún piloto español en el podio de Santiago de Chile el próximo día 20, en ninguna de las categorías. La sexta etapa de este Dakar tuvo la particularidad de que su zona especial cronometrada estaba partida en dos, con un sector neutralizado entre ambos, y no se le dio bien a los españoles. El desierto de Atacama supuso un auténtico infierno para los nuestros, cuyas opciones de victoria final han desaparecido prácticamente.

Este jueves, Nani Roma vio cómo sus esperanzas de remontar a los puestos de honor se hacían añicos, pese a la victoria del día anterior, debido a que se quedó atascado en las dunas en el kilómetro 75 de la especial. El piloto de Mini cedió este jueves más de una hora sobre el vencedor del día, Nasser Al Attiyah, por lo que se hunde en la clasificación general. No fue el único en dificultades en esa zona, ya que el francés Giniel de Villiers perdió unos doce minutos cuando se topó con el piloto catalán en ese punto y se vio en serios problemas para continuar.

No obstante, la peor noticia del día para las opciones españolas en el Dakar fue la del definitivo abandono de Carlos Sainz. El piloto madrileño se quedó parado, literalmente, en el kilómetro 179 debido a una rotura en el motor. Su cara de desesperación lo decía todo. "Ha debido gripar o romperse una biela o algo. Salía agua con aceite mezclados por el escape", explicaba Sainz a los micrófonos de la organización del Dakar. "Hasta aquí hemos llegado", sentenciaba con un tono pesimista.

Esta ha sido la participación más corta de Sainz en el Dakar, que al menos se queda con las buenas sensaciones que le ha transmitido el buggy de cara a futuras participaciones. "Esto se acabó. Una pena, ya sabíamos que el tiempo era muy justo, fui el primero en decirlo, pero ha merecido la pena. El concepto buggy ok", tuiteaba el bicampeón del mundo de rallies desde el vivac de Calama.

En cuanto a la lucha por la cabeza de la clasificación, Nasser Al Attiyah y Stephane Peterhansel se quedan solos en un duelo a dos. El qatarí estuvo a punto de arrebatarle al francés el liderato, pero al final quedó a menos de un minuto y medio en la general después de haberle recortado más de ocho en esta etapa. De Villiers se mantiene tercero, pero a más de 42 minutos.

'Chaleco' brilla en casa

En motos, la victora fue para el ídolo local chileno, Francisco 'Chaleco' López, que se impuso con autoridad al portugués Faria y al francés Despres. El vencedor no lo ha tenido fácil, ya que según confesó después, su moto empezó la segunda parte de la especial con pérdida de potencia.

El mejor español fue Joan Pedrero, que llegó noveno a la segunda y definitiva meta a casi siete minutos y 22 segundos del vencedor. El barcelonés superó a Olivier Pain, líder de la clasificación pese a dejarse algo más de siete minutos y medio en esta jornada. Por su parte, Joan Barreda sufrió una caída por la que no solo perdió casi media hora más, sino que además se hizo daño en una muñeca. No fue el único español en dificultades, ya que Jordi Viladoms también cedió mucho tiempo después de que su moto sufriera problemas mecánicos que le impidieron ir a más de 70 km/h después de la zona neutralizada.

El galo Pain mantiene a raya a Despres, al que tiene a 2:22 pese a que el vigente campeón le ha recortado al líder de la clasificación casi cuatro en la jornada, y a David Casteu, a 4:48. La victoria de 'Chaleco', tercera en esta edición del Dakar, le vuelve a poner en la pelea por el podio, y ya está cuarto a poco más de seis minutos del corredor de Yamaha.

Este viernes, la caravana del Dakar pisa tierras argentinas. La séptima etapa, que transcurre entre Calama y Salta, constará de una especial cronometrada de sólo 218 kilómetros, pero con la particularidad de que lo harán atravesando los Andes, a una altura media de algo más de 3500 metros sobre el nivel del mar.