El diputado socialista Eduardo Madina. / Virginia Carrasco
un minuto de 2012 | SOCIEDAD

«En tiempo de crisis las ONG están distribuyendo solidaridad»

El diputado socialista Eduardo Madina habla sobre el renovado protagonismo que han adquirido las ONG tras el golpe que la crisis ha propiciado a las familias españolas

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La crisis ha golpeado de lleno a las familias españolas. Según la última encuesta publicada por el Instituto Nacional de Estadística, en 2012 el 21,1% de los ciudadanos ha vivido por debajo del umbral de riesgo de pobreza, una de las tasas más elevadas de la Unión Europea. Además, el 40% de los hogares ha carecido de la capacidad económica para hacer frente a gastos imprevistos.

Esta situación ha dado un renovado protagonismo a las ONG. Algunas de ellas, acostumbradas a operar en el extranjero, han observado la necesidad de trabajar ahora en territorio español.

En opinión del diputado socialista Eduardo Madina, “en un periodo como este en el que vamos a casi cinco millones y medio de personas en el paro y con fisuras serias en el ámbito de la cohesión social las ONG están jugando un papel muy importante”.

El diputado socialista apunta que el Estado no debe escudarse en la labor de las ONG para dejar de realizar su labor social: “No creo que sea positivo para las administraciones públicas entrar en un discurso en el que se diga: ‘Ahí donde no lleguemos que las ONG se lo monten como puedan’”.

A modo de ejemplo Cruz Roja lanzó en 2012 y por primera vez en su historia una campaña destinada a ciudadanos españoles. ‘Ahora + que nunca’ se ha marcado como objetivo atender a 300.000 españoles en situación de extrema vulnerabilidad. Una de las iniciativas de Médicos del Mundo ha consistido en dar asistencia sanitaria a aquellos que carecen de seguridad social. En especial a los inmigrantes irregulares que tras la última reforma del Ministerio de Sanidad se han quedado sin tarjeta sanitaria.

Paradójicamente, las ONG se han visto obligadas a desplegar mayor actividad con menos recursos. Su volumen de ingresos no es inmune a los efectos de la recesión. Del análisis de los datos de las 160 ONG que participan en la Guía de la Transparencia y las Buenas Prácticas de las ONG elaborada por la Fundación Lealtad se desprende que una de cada dos de las analizadas ha visto reducido su presupuesto de gastos por la crisis, y el 55% sufre tensiones de liquidez. Al mismo tiempo, seis de cada diez ONG evaluadas que atienden a colectivos desfavorecidos en España han visto aumentar el número de sus beneficiarios.

“Están realizando una gran labor. Lo está haciendo Cruz Roja o Cáritas y otras muchas ONG quizá con menos nombre a nivel local distribuyen solidaridad, así que mucha suerte para todas ellas”, concluye Madina.