economía

El Tesoro emitirá 71.000 millones de deuda nueva en 2013

Un tercio irá a cubrir el Fondo de Liquidez Autonómica | El secretario general del Tesoro asegura que España ha recuperado “la confianza” de los inversores internacionales en su deuda

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Tesoro Público realizará este año una emisión neta de deuda de 71.000 millones de euros, de los cuales 23.000 millones -la tercera parte- serán para el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA). El resto irá a cubrir el déficit de caja del Estado previsto para 2013 de 38.063 millones de euros y la variación de activos financieros por 32.958 millones. Este dinero se obtendrá a través de instrumentos a medio y largo plazo por 59.000 millones y mediante Letras del Tesoro, cuyo volumen de circulación neto se incrementará en 12.000 millones de euros a lo largo de 2013.

El Tesoro ha previsto una banda entre 215.000 y 230.000 millones de euros de emisión de deuda pública en términos brutos (incluye el incremento neto y la que sirve para cubrir vencimientos), lo que supone entre un 13,9% y un 7,9% inferior a la registrada en 2012.

El secretario general del Tesoro, Iñigo Fernández de Mesa, explicó las novedades en la estrategia de financiación de este año. Se suprimirán las subastas de letras a 18 meses y se emitirán letras a nueve meses y bonos a dos años -esta última nueva referencia se estrena el próximo jueves-. Además, se facilitará la negociación de deuda pública en el mercado secundario para los inversores minoristas porque a través de la plataforma SEND de AIAF-BME habrá cotizaciones que ahora no existen para el minorista. De esta forma, un particular que compre deuda pública y que hasta ahora prácticamente tenía que esperar hasta su amortización para recuperar lo invertido, con el nuevo sistema podrá venderla antes en el mercado secundario.

Otro cambio es la introducción en todas las nuevas emisiones con plazo de amortización superior a un año (la primera se realizará el próximo jueves) de la Cláusula de Acción Colectiva (CAC) de manera que para modificar las condiciones de un instrumento de deuda (por ejemplo, aplicar una quita) ya no será necesaria la unanimidad de todos los tenedores de los bonos sino que bastará la mayoría. Fernández de Mesa precisó que esta cláusula se acordó por el Eurogrupo en 2011 y todos los países de la eurozona la incluirán a partir de este año.

El secretario general del Tesoro destacó que España ha recuperado “la confianza” de los inversores internacionales –entre agosto y noviembre de 2012 han realizado compras netas de deuda pública por valor de 22.000 millones de euros-. Fernández de Mesa calificó la situación del Tesoro de “confortable”, con mejores condiciones que las de comienzos de 2012, lo que permitirá afrontar 2013 “con tranquilidad”.

Respecto a la posibilidad de que España acabe solicitan el rescate europeo –lo que modificaría las previsiones y estrategia del Tesoro-, Fernández de Mesa comentó que “es bueno” que estén los instrumentos europeos “al alcance de quien pueda necesitarlo”. No obstante, recalcó que “no hay nada decidido” y que se seguirán observando las condiciones del mercado.

En 2012, la financiación bruta a medio y largo plazo (incluyendo el préstamo del Mecanismo Europeo de Estabilidad MEDE) se elevó a 152.187 millones de euros y la financiación neta de amortizaciones se situó en 102.140 millones. La Deuda del Estado en circulación acabó el año en 688.231 millones de euros frente a los 592.090 millones de 2011, debido al FLA, la inyección de capital en el FROB, el Fondo de Reserva de la Seguridad Social y el préstamo del MEDE. El coste de emisión fue del 3,10% (3,42% si no se incluye el préstamo del MEDE, que tiene un tipo de interés inferior al de colocación de las emisiones de deuda) y la vida media de la deuda se mantuvo por encima de los seis años.