olimpismo

Baloncesto en Las Ventas, voley playa en el Retiro y los tiros en Paracuellos

La candidatura de Madrid 2020 hizo público el dossier que presentó ante el COI | Los Juegos tendrían lugar entre el 7 y el 23 de agosto

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Madrid 2020 presume de contar con el 80% de las sedes ya disponibles, entre ellas escenarios históricos que no figuraban en los proyectos anteriores, y de necesitar solo la construcción de cuatro nuevas instalaciones permanentes para optimizar el presupuesto. El proyecto, definido como “compacto”, trata de “mejorar significativamente las propuestas anteriores” para 2012 y 2016, con un aumento del uso de las sedes existentes, y asegura la utilización postolímpica de las instalaciones por parte de los ciudadanos.

El documento, que sitúa las sedes de competición dentro de un radio de 10 kilómetros desde el centro de la ciudad, prevé 29 sedes en Madrid, que se completan con las de vela y fútbol hasta un total de 35. De estas instalaciones, solo cuatro son adicionales a las existentes y tendrían un carácter permanente: el Centro de Regatas de Madrid/Getafe, el Canal de Slalom de Aguas Bravas de La Gavia, el Pabellón de Gimnasia y el Centro de Tiro de Paracuellos del Jarama.

Otras 3 serían temporales: BMX y Velódromo, en el Anillo Olímpico, y el Voley-Playa en el parque de El Retiro. Para ello se vaciará el estanque, se cubrirá de arena y lo rodeará de gradas para que se dispute allí la competición, quizás inspirados en las imágenes de Londres, donde el voley-playa se disputó en el céntrico Saint James Park.

Dentro de su posterior cura de adelgazamiento, la candidatura ha suprimido dos instalaciones que habrían costado 143 millones de euros: el centro de hockey (75 millones) y el pabellón de voleyball (68 millones). Estos deportes se disputarán en edificios ya existentes (en el Palacio de los Deportes y en Valdebebas). Tampoco se construirán los dos centros de prensa previstos, que habían de costar 254 millones a cargo de Feria de Madrid (una empresa participada por la Comunidad, el Ayuntamiento y la Cámara de Comercio, principalmente).

Madrid2020 se desarrollará principalmente en dos zonas, Campo de las Naciones y Manzanares, que se subdividen en cuatro "cluster". La zona Campo de las Naciones, situada en el área este de la ciudad, que comprende dos "cluster", Parque Olímpico e IFEMA. En ella habrá catorce sedes de competición, la villa olímpica y paralímpica, la villa de medios, el Centro internacional de Radio-Televisión (CIRTV) y el Centro Principal de Prensa (CPC). La zona Manzanares, con ocho sedes de competición, está situada al Oeste de la ciudad, en un área de regeneración medioambiental, y cuenta con dos cluster", Club de Campo y Casa de Campo.

Respecto a las instalaciones con capital privado, el Real Madrid ha cancelado la construcción de un pabellón de baloncesto (87 millones), así que deberá adecuarse con dinero público la plaza de las Ventas, que se techará para los Juegos y lugar donde se celebrarán los encuentros de baloncesto. En el aire está la remodelación del estado de La Peineta, con un coste de 270 millones que sufragaría el Atlético de Madrid; tiene que estar lista en octubre de 2015, pero el dinero de las obras tendría que salir de una operación inmobiliaria paralizada por la justicia.

Como subsedes Madrid ha apostado por "ciudades atractivas desde el punto de vista turístico y ya conectadas a la capital por tren de alta velocidad". Así, la vela se celebrará en el puerto de Valencia (existente) y las fases preliminares de fútbol en estadios que ya existen ubicados en Barcelona (Lluis Companys), Zaragoza (La Romareda), Valladolid (José Zorrilla), Córdoba (Nuevo Arcángel) y Málaga (La Rosaleda).