Situación crítica en Siria

Al menos 30 muertos en un bombardeo a una gasolinera de Damasco

Otras doce personas, la mayoría de ellos niños, han fallecido en un ataque aéreo a una panadería

AMAN / EL CAIRO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Al menos 30 personas han muerto este miércoles en un bombardeo aéreo de la aviación gubernamental contra una gasolinera en un suburbio del este de Damasco, según han informado dos activistas opositores sobre el terreno. "He contado al menos 30 cuerpos. Estaban quemados o desmembrados", ha afirmado Abu Saeed, un activista que llegó a la zona del suburbio de Muleiha una hora después de que se produjera el bombardeo a las 13:00 horas (12:00 hora española).

Otro activista, Abu Fouad, ha indicado que aviones de combate bombardearon la zona cuando llegaba un envío de combustible y los habitantes se habían congregado en la gasolinera. Las imágenes tomadas por los activistas, que no pueden ser verificadas de forma independiente, muestran el cuerpo de un hombre con un casco en una moto en llamas. También se muestra a un hombre que lleva un cuerpo desmembrado.

Muleiha es uno de los suburbios suníes que rodean la capital que han estado a la cabeza de la revuelta contra el presidente sirio, Bashar al-Assad, que pertenece la minoría alauí. Las fuerzas gubernamentales controlan el centro de Damasco y han estado bombardeando los suburbios desde el aire.

Por otro lado, al menos otras doce personas, todas miembros de la misma familia y en su mayoría niños, han muerto este miércoles en el bombardeo de una panadería en la localidad de Muazamiya, en la periferia de Damasco, según fuentes opositoras. Los llamados Comités de Coordinación Local y el Observatorio Sirio de Derechos Humanos han explicado que en comunicados diferentes que aviones militares bombardearon una panadería y barrios residenciales de Muazamiya.

La Comisión General para la Revolución Siria ha precisado, por su parte, que entre los muertos se encuentran nueve niños y una mujer, además de decenas de heridos, de los cuales algunos están graves. El activista Yafar al Jeir, coordinador de la opositora Red Sham, ha especificado en declaraciones telefónicas que los bombardeos se produjeron contra dos panaderías y no una. Sin embargo, Al Jeir no ha podido precisar la cifra de víctimas mortales y de heridos.

Por otro lado, alrededor de cuarenta personas, entre ellas varias mujeres, fueron detenidas cerca de un puesto de control en la autopista de Al Arbein, en Muazamiya, según los Comités, que no explicaron cuál fue el motivo de su arresto.

Ayer, el régimen sirio continúo su ofensiva contra localidades de la periferia de Damasco, donde también estallaron enfrentamientos entre el Ejército sirio y los combatientes rebeldes, informaron fuentes opositoras. Las fuerzas gubernamentales bombardearon las poblaciones de Duma, Shabaa, Dariya y Al Shifuniya, en las proximidades de la capital, lo que causó la muerte de varias personas, según informó el Observatorio.