situación crítica en siria

Cerrado el aeropuerto de Alepo por los ataques rebeldes

El régimen de El-Asad continúa su ofensiva contra localidades de la periferia de Damasco

EL CAIRO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El régimen sirio continúa su ofensiva contra localidades de la periferia de Damasco, donde también han estallado enfrentamientos entre el Ejército sirio y los combatientes rebeldes, han informado fuentes opositoras.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos ha asegurado que las fuerzas gubernamentales han bombardeado las poblaciones de Duma, Shabaa, Dariya y Al Shifuniya, en las proximidades de la capital, lo que ha causado varios muertos. La fuente ha agregado que violentos choques se han registrado en las localidades de Ahuyeira y Al Sayida Zeinab, y en las aldeas ubicadas al este de Damasco.

La Comisión General de la Revolución Siria ha apuntado en un comunicado que las fuerzas del régimen han empleado también tanques para bombardear el barrio de Al Asali en Damasco. Además, al menos 23 cadáveres han sido descubiertos en la población de Maan, ubicada a unos 15 kilómetros al norte de Hama (centro) y habitada por una población mixta suní y chií, según la comisión. El activista Abu al Qasem al Hamaui ha señalado que las víctimas fueron asesinadas hace una semana por milicianos progubernamentales o 'shabiha'.

Deserta el jefe de la Inteligencia en Hama

Por otra parte, el jefe de la Policía Política (servicios secretos) en Hama, coronel Muhiadin al Harmush, ha anunciado su deserción del régimen y se ha comprometido a unirse al Ejercito Libre Sirio (ELS). El antiguo responsable de Inteligencia ha asegurado en declaraciones a la cadena catarí de Al Jazeera desde la frontera entre su país y Turquía que deserta a causa de los crímenes cometidos por el régimen contra la población civil.

Los choques y los bombardeos han proseguido también en las provincias de Alepo (norte), Homs (centro), Deir al Zur (este) y Al Riqa (norte), que han causado la muerte de decenas de personas. Las autoridades sirias han cerrado hoy el aeropuerto internacional de Alepo, que está sometido al cerco de los rebeldes desde hace más de dos semanas.