sanidad

Los médicos desconvocan la huelga indefinida en Madrid

La Asociación de Facultativos Especialistas anuncia el cambio de estrategia después de cinco semanas de paros

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cambio de estrategia. Esa era la palabra más repetida este viernes entre los profesionales sanitarios madrileños. Es decir, fin a la huelga indefinida mantenida desde el 26 de noviembre, pero mantenimiento de las protestas contra la privatización de la gestión de seis hospitales y 27 centros de salud. «La huelga era una medida de presión, pero no un objetivo en sí mismo», explicó este viernes Pedro González, presidente de la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM). Sin embargo, esto no significa que los facultativos abandonen las movilizaciones, simplemente cambiarán la forma de protestar con la vista puesta en los tribunales tras la aprobación en la Asamblea autonómica del plan privatizador con los únicos votos del PP.

Tras un mes de huelga, multitudinarias manifestaciones en las calles, recogidas de firmas e incluso centenares de dimisiones en bloque, los facultativos no se rinden. Durante el mes de enero anunciaron que continuarán con las movilizaciones en defensa del sistema sanitario público. «No pararemos ni para coger impulso. Analizaremos la posibilidad de nuevas huelgas y acudiremos a los tribunales si detectamos irregularidades», explicó González. Entre esas movilizaciones planean convocar una gran «marea blanca» en toda España que culminará en Madrid con una marcha de profesionales sanitarios procedentes de todo el país.

Los facultativos denunciaron las últimas declaraciones de los responsables regionales en las que se sintieron «insultados», «despreciados» y «ninguneados». Por eso sinsistieron en que los llamamientos al diálogo desde la Consejería de Sanidad son falaces. «El planteamiento no es de diálogo. Es de discutir solo lo que ellos quieren discutir», aseguró González. El dirigente de AFEM insistió en que el modelo por el que apuesta Madrid ya se ha demostrado fallido en otros lugares de España (Valencia) o del exterior (Reino Unido), donde la administración se ha visto obligada a rescatar esos centros privados. De hecho, el presidente de AFEM aseguró que la Consejería no ha facilitado ningún dato que demuestre que los hospitales privatizados sean más eficientes que los públicos.

Una de las medidas de presión más importante han sido las dimisiones en bloque de los profesionales. Los responsables de AFEM aseguraron que ya han renunciado un 40% de los miembros de los comités directivos de atención primaria, a lo que hay que sumar los más de 150 profesionales sanitarios que anunciaron su dimisión en bloque de las comisiones y juntas técnicas de los hospitales.

«Ciudadanos rehenes»

Por su parte, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, se felicitó por la desconvocatoria de una huelga «tan dañina y perjudicial para los ciudadanos». Una opinión compartida por su consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, quien calificó los paros de «injustos» al tomar a los ciudadanos como «rehenes» e impedir más de 6.000 operaciones y suspender 40.000 consultas. Pese a las críticas, el responsable de Sanidad reiteró su llamamiento al diálogo. «No somos dogmáticos y escuchamos todas las propuestas». Sin embargo, desde AFEM criticaron que ninguna de sus alternativas a la privatización se tuvieron en cuenta y cifraron en 70 millones de euros anuales el coste que tendrá para los madrileños la privatización. Unos datos desmentidos por Lasquetty, que insistió en que la «externalización» supondrá un ahorro de 200 millones anuales, aunque no dijo en qué conceptos se produce esa reducción.