Estacion de Abando, Bilbao./ Archivo
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Fomento reestructura las líneas de tren de media distancia

Serán obligaciones de servicio público sólo las que tengan una ocupación superior al 15% o al 10% si sirven para la cohesión territorial

MADRID Actualizado: Guardar
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El Consejo de Ministros aprobó este viernes un plan de "racionalización" de los servicios de transporte ferroviario de viajeros de media distancia para reducir costes que permitirán un ahorro progresivo hasta alcanzar los 51 millones de euros anuales a partir de 2015. El criterio general adoptado es la declaración como obligación de servicio público (OSP) de las líneas con un aprovechamiento u ocupación superior al 15%. No obstante, las que se encuentren entre el 10% y el 15% también podrán declararse como obligaciones de servicio público por criterios de cohesión y vertebración territorial. Según el sindicato ferroviario CGT, esta reestructuración afectará a un total de 30 relaciones, lo que supone el 25% del total de los trayectos de media distancia.

El Ministerio de Fomento aseguró que se garantizará la movilidad del ciudadano mediante una oferta intermodal, de forma que si no se ofrece el servicio de tren ese trayecto estará cubierto por servicios regulares de transporte por carretera. Según el departamento que dirige Ana Pastor "se apostará por aquel modo que sea más eficiente en cada caso y aquel que suponga un menor coste para el ciudadano, y se garantizarán los mayores estándares de calidad y seguridad". El plan prevé aprovechar sinergias, de forma que trenes de larga distancia podrán prestar cobertura a usuarios de trayectos de media distancia y en otros trayectos podrán sustituirse con transporte en autobús. Además se modificarán los horarios y se usarán trenes más pequeños.

En la actualidad, el 51,7% de los trenes cubre servicios que sólo utiliza un 16% de los viajeros y presentan un aprovechamiento inferior al 15%, según los datos facilitados por la administración. Y llega a darse algún caso -como el de Puebla de Sanabria-Orense- en que el viajero paga 11 euros y el Estado aporta 371 euros por billete debido a la escasa ocupación del tren.

A partir de ahora se abre un plazo de seis meses para su aplicación y cada dos años se revisarán las OSP. Fomento y Renfe Operadora formalizarán antes del 30 de septiembre de 2013 el contrato de servicio público que recogerá las condiciones en que se habrán de ejercer dichas obligaciones de servicio, así como los mecanismos para su compensación.

Si alguna comunidad autónoma tuviera interés en la prestación de un servicio ferroviario de viajeros en alguna de las líneas que no han sido declaradas de obligación de servicio público podrá acordar con Renfe Operadora el correspondiente contrato asumiendo la financiación del déficit de explotación de dicho servicio.

Por otro lado, Renfe continuará prestando los servicios de media distancia sobre la red de altas prestaciones (Avant) en las mismas condiciones que lo viene haciendo en la actualidad así como los servicios ferroviarios de Feve, ahora integrada en ella. Antes del 30 de junio de 2013, el Consejo de Ministros definirá qué servicios Avant y Feve se considerarán servicio público.