oriente medio

El hijo de Benazir Bhutto se lanza a la arena política de Pakistán

Bilawal Bhutto, de 24 años, aprovecha el quinto aniversario del asesinato de su madre para tomar públicamente las riendas del PPK

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Bilawal Bhutto Zardari, hijo de la exprimera ministra Benazir Bhutto y del presidente de Pakistán, Asif Alí Zardari, ha aprovechado el quinto aniversario del asesinato de su madre para hacer su primer gran discurso público y para tomar públicamente las riendas del partido que otrora liderara ésta y antes que ella su abuelo, el expresidente Zufilkar Alí Bhutto.

Ante cientos de personas, muchos de ellos simpatizantes del Partido del Pueblo de Pakistán (PKK), congregados ante el mausoleo donde está enterrada Bhutto, Bilawal ha prometido que luchará para proteger la democracia en el país. "Nosotros trajimos la democracia y seremos quienes la protejamos", ha aseverado.

El presidente del PPP, cargo para el que fue elegido tras la muerte en un atentado de su madre y que ha ostentado de forma conjunta con su padre, ha tendido la mano a "todos los partidos" para iniciar un "proceso de reconciliación que garantice el progreso y la prosperidad del país". Asimismo, según recogen los medios locales, Bilawal ha prometido que seguirá la misión iniciada por su madre y ha advertido a sus enemigos de que "cuantos más 'Bhuttos' matéis, más 'Bhuttos' surgirán de cada casa".

"Nuestro camino es la senda de la democracia, que es difícil, y esto nos lo enseñó Benazir Bhutto, que no pudo abandonar la bandera del pueblo de Pakistán", ha agregado. En Pakistán, ha proseguido, "hay dos tipos de poderes; uno que prefiere el camino de la dictadura, y otro que es el poder del pueblo" y que es el que desea el PPP.

Próximas elecciones

Por otra parte, ha aprovechado para criticar a la justicia porque aún no se ha condenado a nadie por el asesinato de su madre en un atentado en Rawalpindi el 27 de diciembre de 2007 tras un mitin electoral. Bilawal se ha dirigido en concreto al presidente del Tribunal Supremo, Iftikhar Muhamad Chaudhry, al que ha preguntado por qué la corte que preside no tiene tiempo para condenar a los asesinos de su madre y sí para otros asuntos menos relevantes en su opinión.

"Como heredero de Bhutto pregunto por qué los asesinos de mi madre no han sido castigados mientras que tenéis tiempo para celebrar el juicio por la tumba de mi padre", ha cuestionado. El PPP mantiene una tensa relación con Chaudhry, entre otros motivos por los intentos del Supremo por reabrir los casos por corrupción pendientes contra Bhutto y Zardari.

Pakistán celebra elecciones generales la próxima primavera, pero Bhutto, que tiene ahora 24 años, no podrá presentarse como candidato, ya que en Pakistán por ley la edad mínima está fijada en 25 años, si bien en el partido esperan que sea una baza importante durante la campaña. Respecto a estos comicios, su padre y presidente actual ha prometido que el Gobierno trabajará con el resto de partidos y la oposición para que sean "libres y justos". Según Zardari, se creará una comisión electoral independiente "en consulta con la oposición" con el fin de que las elecciones se celebren "de forma imparcial".