fútbol

La selección española y Messi, triunfadores de 2012

El equipo de Del Bosque entró en la historia con su triplete Eurocopa-Mundial-Eurocopa

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El camino firme y persistente de la selección española de fútbol subió un escalón más hacia el Olimpo de los mejores. Durante el verano los de Vicente del Bosque desplegaron algunos de sus mejores momentos y alzaron el título continental con varios pasajes inolvidables a pesar de las dudas iniciales.

El juego de toque y de continua circulación del balón triunfó en Polonia y Ucrania tras superar el debate sobre la conveniencia de presentar un delantero centro tradicional o uno 'falso' personalizado en la figura de Cesc Fábregas. El catalán disputó todos los encuentros y sumó 2 tantos mientras que Fernando Torres sumó tres goles en cinco y fue proclamado máximo anotador del torneo. La rivalidad sirvió como espíritu de superación aunque sus protagonistas vivieron con reticencia la competición hasta la explosión de júbilo final. Entre las sombras y las preguntas el equipo Del Bosque amenazó con quedar apeado de la Eurocopa en la primera fase tras un empate inicial contra Italia y un duelo con más pasión que lírica contra Croacia. En el último partido de grupos, la tensión superó a la lírica habitual y retornaron los recuerdos de los tiempos en los que Iker Casillas era el salvador. El capitán también dispuso de su momento de gloria y su granito de arena en la tanda de penaltis de semifinales contra Portugal.

Tras el susto balcánico los engranajes de Vicente del Bosque respondieron con solvencia. Sin el lesionado Villa, los hispanos recuperaron el mediocampo como centro de órbita hacia el éxito. Regresó el mejor Xavi con el apoyo de Iniesta y la novedad desde el lateral Jordi Alba resultó tan destacada que fue incluido en el mejor equipo del torneo. El estilo de juego, alabado por gran parte de entrenadores y críticos, se coronó con una goleada sobre Italia en la final y una cuenta de resultados con un único gol en contra en seis partidos. Lírica, pasión y efectividad se unieron para que 'La Roja' inscribiera su nombre como la primera selección en retener el trofeo Henri Delaunay y en ganar tres grandes torneos consecutivos. Además, Vicente del Bosque se convirtió en el primer entrenador de la historia en ganar la Eurocopa, el Mundial y la Copa de Europa.

Del torneo continental se guardaron más detalles para el aficionado. El Ucrania-Francia se aplazó a los seis minutos por una lluvia torrencial y la invasión de las calles de Polonia por los aficionados rusos asustó por un posible avance del vandalismo. Pero lo más recordado serán las clases magistrales en el césped del italiano Andrea Pirlo -incluido un gol de penalti a lo Panenka que imitaría Sergio Ramos después-, la brillantez e inestabilidad del joven equipo alemán, así como la exhibición sin éxito de Cristiano Ronaldo en las semifinales contra España.

Messi, hombre récord

Quien no estuvo en la Eurocopa fue el argentino Lionel Messi, nombrado sin discusión como el mejor jugador del año en el viejo continente. El zurdo sumó una nueva serie de récords en la última campaña de Pep Guardiola al frente del Barcelona a pesar de que solo pudo sumar el título de la Copa del Rey. En el plano personal 'la pulga' sumó 91 tantos con su club y con la selección albiceleste a lo largo de 2012. Incluso las dudas de sus compatriotas se disiparon con buenas actuaciones con Argentina en el último período del año en la fase de clasificación para el Mundia. Quien de niño aprendió a jugar al fútbol con alfajores como recompensa recibió a los 25 años el reconocimiento de la UEFA como el mejor del año y el Balón de Oro como el mejor de una temporada en la que reunió la sobresaliente cifra de 50 goles en la Liga.

No obstante, el nivel del delantero rosarino no sirvió para saborear un nuevo título de la competición de la regularidad local. José Mourinho y la rivalidad con el FC Barcelona espolearon al Real Madrid a otra serie de hitos: el primer equipo en lograr 100 puntos en Liga, así como el mayor número de victorias en el campeonato (32) y de goles (121) en una campaña. Cristiano Ronaldo lideró al equipo blanco en su particular duelo con el argentino aunque sus 46 tantos en España le relegaron al segundo puesto goleador en la Liga 2012-2013.

Sin embargo, ninguno de los dos grandes clubs españoles consiguió llegar a la final de la Liga de Campeones. Al equipo de Mourinho le derrotó el Bayern de Múnich de Jupp Heyckes en semifinales y al de Guardiola el Chelsea en una nueva edición del clásico contemporáneo. El equipo inglés venció en la final de Múnich pero ninguno de los futbolistas del conservador equipo entonces entrenado por Roberto Di Matteo recibió el reconocimiento de la UEFA y los medios como si lo hicieron los españoles y Lionel Messi tras un año de récords y marcas nunca vistas.