cataluña

CiU y ERC sellan el pacto de gobernabilidad y fijan la consulta soberanista para 2014

Oriol Junqueras confirma que ERC votará a Artur Mas como presidente | Los dos partidos dan los últimos retoques al acuerdo de gobierno en Cataluña

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La idea inicial era que el futuro president de la Generalitat fuera investido antes de Nochebuena y así será. Artur Mas y Oriol Junqueras se han reunido este martes por tercera vez en 20 días y esta vez sí han alcanzado un acuerdo, según el cual ERC se compromete a dar estabilidad al Govern catalán.

Artur Mas será reelegido president del Govern el viernes que viene, después de CiU y ERC se pusieran de acuerdo en el aspecto que les distanciaba y el punto central de la legislatura que arrancó este lunes: la consulta sobre la autodeterminación. CiU no quería una fecha concreta, porque tenía miedo a atarse de pies y manos, pero finalmente ha decido con el compromiso firme de celebrar el referéndum en 2014, la fecha que deseaban todos los soberanistas porque no sólo coincidirá con el proceso de Escocia, sino que servirá para conmemorar los tres siglos del sitio de Barcelona por parte de las tropas borbónicas de Felipe V. Eso sí, la Federación nacionalista se guarda una carta, que afirma que la fecha de 2014 podría retrasarse si ambas formaciones decidiesen ejecutar una prórroga en el caso de que se dé alguna circunstancia especial que les obliga a ello.

Junqueras ha salido de la reunión confirmando el pato de gobernabilidad entre ambas formaciones nacionalistas, aunque ha señalado que aún quedan flecos por pulir, que con toda seguridad se concretarán este miércoles. Una vez que el acuerdo sea total, tanto en materia económica como en la hoja de ruta para celebrar la consulta, Mas y Junqueras escenificarán la alianza con un acto en el que se dejarán fotografiar firmando el acuerdo de estabilidad.