SESIÓN DE CONTROL en el senado

Rajoy: «Estoy satisfecho por el rumbo que hemos marcado»

El presidente del Gobierno hace balance en el Senado de su primer año de mandato y muestra su "total predisposición" a colaborar con el próximo Ejecutivo catalán

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Mariano Rajoy, en su tercer resumen de su primer año al frente del Gobierno en apenas dos días, ha asegurado en el Senado que sólo estará satisfecho cuando las cuentas públicas de todas las administraciones estén saneadas, cuando mejore la competitividad de nuestra economía, se cree empleo y culminen la reestructuración del sistema bancario. No obstante, y a preguntas de los senadores Marcelino Iglesias (PSOE) y Jordi Vilajanova (CiU) ha asegurado que sí se muestra satisfecho "del rumbo que hemos marcado y de lagunas decisiones que hemos tomado", en alusión a la lucha contra el déficit y a la reforma laboral, entre otras.

Rajoy ha afirmado que durante su mandato ha cumplido con los "grandes pilares" de sus compromisos electorales, aunque ha vuelto a reconocer que su Gabinete ha aprobado medidas contrarias a lo que prometió el PP en campaña, como la no revalorización de las pensiones, las subidas del IRPF e IVA, o recortes en sanidad y educación. Ha anunciado que en cuanto sea posible revertirá algunas de estas decisiones en esta legislatura. "Aún llevará su tiempo, pero poco a poco iremos conociendo más noticias positivas", ha espetado.

El líder del Ejecutivo ha respondido a la pregunta del portavoz del grupo socialista, Marcelino Iglesias, quien le ha reprochado las decisiones que ha adoptado desde enero, y ha afirmado que su Gobierno está trabajando para sentar las bases de "una economía mejor". De hecho, ha señalado que ya hay algunos "datos positivos" en la economía española, como "la pujanza de las exportaciones".

Disposición "total" con Cataluña

En cuanto al nuevo escenario político en Cataluña, Rajoy ha afirmado que tendrá una actitud "constructiva" y que ayudará en lo que pueda a esta y a todas las CC AA. El líder del Ejecutivo respondía así al senador de CiU, Jordi Villajoana, quien ha acusado a la Administración Central de estar "ahogando" a las CC AA y especialmente a Cataluña.

El senador José Montilla (Entesa), le ha preguntado a Rajoy sobre cómo serán sus relaciones con el nuevo Gobierno catalán. El presidente ha mostrado su "total predisposición" ha colaborar con Artur Mas, pero bajo la premisa de que la sociedad catalana es plural y siempre respetando el estado de derecho.

Rajoy, que ha solicitado a Montilla que "concrete" más la propuesta federalistas que asume el PSOE, ha incidido en la importancia de que la Generalitat no se equivoque en las prioridades y dedique todos sus esfuerzos en aplicar las políticas económicas necesarias para propiciar la la creación de puestos de trabajo.