oriente próximo

Dimite el ministro de Exteriores israelí tras ser imputado

El fiscal general acusó ayer a Avigdor Lieberman de abuso de confianza y fraude

JERUSALÉN Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ministro de Exteriores israelí, Avigdor Lieberman, ha anunciado su dimisión después de que ayer el fiscal general de Israel le imputara por abuso de confianza y fraude.

El fiscal general israelí, Yehuda Weinstein, investigaba a Lieberman bajo la sospecha de que recibió millones de dólares de magnates de otros países como Martin Schlaff y Mijail Chernoy a través de empresas extranjeras mientras ejerció cargos públicos entre 2001 y 2008. Finalmente, el fiscal ha anunciado que solo imputará a Lieberman por trabajar presuntamente para promover al exembajador en Bielorrusia Zeev Ben Aryeh sin informar de que este le había dado información sobre una investigación en su contra que se estaba llevando a cabo en la antigua república soviética. Estos hechos se remontan a 2008.

El pasado 8 de noviembre la oficina del fiscal general había prometido que Weinstein tomaría una decisión sobre la causa contra el ministro en el plazo de un mes y antes de las elecciones generales del próximo 22 de enero. Según el diario 'Haaretz', la Ley Básica sobre el Gobierno estipula que no pueden ser designados para cargos personas que hayan sido acusadas de determinados delitos, pero en el caso de Lieberman ya es ministro.

Hasta ahora, los tribunales han dictaminado que si un ministro es imputado por lo que se consideran "delitos graves" debería dimitir o ser destituido por el primer ministro. Sin embargo, no está claro qué se consideran delitos graves.