división en el país

El Supremo de EE UU se pronunciará sobre el matrimonio gay

La decisión se produce meses después de que el presidente Obama se declarase a favor

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Tribunal Supremo de EE UU ha aceptado abordar por primera vez la cuestión del matrimonio homosexual. La Corte, integrada por nueve magistrados, ha admitido a trámite dos demandas al respecto y emitirá en 2013 una sentencia histórica.

Una de las demandas pone en tela de juicio la constitucionalidad de una norma federal -la Ley de Defensa del Matrimonio (DOMA, por sus siglas en inglés)- que define el matrimonio como "la unión entre un hombre y una mujer" y que cuenta con un amplio respaldo en el Congreso si bien no ocurre lo mismo en la Casa Blanca. La otra es relativa a la Proposición 8 de California, aprobada mediante un referendo en 2008 y que declara ilegales las bodas homosexuales en ese estado. Esta última ya fue declarada inconstitucional en 2010 por un tribunal de apelaciones.

La decisión del Supremo se produce meses después de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se declarase en favor de que personas del mismo sexo pudiesen contraer matrimonio. Idéntica postura había adoptado días antes su vicepresidente, Joe Biden.

El pronunciamiento tanto del presidente como del vicepresidente fue tachado de histórico por las organizaciones defensoras de los derechos de los homosexuales y recibió fuertes críticas por parte de los sectores más conservadores en los meses previos a las elecciones del pasado 6 de noviembre.

Legal en nueve estados

La sociedad estadounidense se encuentra dividida prácticamente por la mitad sobre el asunto, con un ligero predominio de quienes apoyan que se permita casarse a los gais. Una treintena de estados han introducido leyes destinadas a preservar la institución del matrimonio exclusivamente para la unión entre un hombre y una mujer, mientras que un total de nueve de estados -Maryland, Washington, Maine, Nueva York, Connecticut, Iowa, Massachusetts, Nuevo Hampshire, Vermont-, así como el distrito de Columbia, han legalizado el matrimonio homosexual. Otros cinco permiten uniones civiles.

La Administración Obama ha puesto también fin a la norma conocida como "Don't ask, don't tell" ("No preguntes, no digas"), vigente desde los tiempos de la presidencia de Bill Clinton y en virtud de la cual se permitía que los homosexuales sirviesen en el Ejército siempre y cuando no hiciesen pública su orientación sexual. Hoy en día, los gais pueden formar parte de las Fuerzas Armadas sin necesidad de que escondan sus preferencias sexuales y sin que se les pueda represaliar por ello.