fútbol

Tras el tenis, el halcón pone su ojo en el fútbol

El Mundial de clubes prueba este domingo el sistema contra los 'goles fantasma', con siete cámaras para cada portería

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El 'ojo de halcón', el sistema tecnológico que se utiliza en las acciones dudosas en el tenis, entre otros deportes, será probado este domingo por primera vez de forma oficial en el fútbol, en los dos partidos de cuartos de final del Mundial de clubes que se disputan en Toyota (Japón). Los encuentros Monterrey-Ulsan Hyundai y Al Ahly-Sanfrecce Hiroshima serán los primeros de competición oficial que utilizarán el sistema de la empresa británica Hawk Eye, que desplegará catorce cámaras, siete para cada portería, para demostrar si el balón ha traspasado o no la línea de gol.

Seis cámaras en el tejado de una de las tribunas estarán dirigidas a una de las porterías, respaldadas por una séptima en mitad de las gradas, y el otro marco será vigilado por otras siete. Stephen Carter, el director gerente de la empresa británica, estuvo este sábado en el estadio de Toyota explicando las características del sistema, que compite con el alemán 'GoalRef', probado en los partidos del Mundial jugados en Yohohama. El 'ojo de halcón', que se utilizará en los cuatro partidos de Toyota, está basado en cámaras, pero además, su competidor usa un balón con microchip, que emite una señal al árbitro cuando traspasa completamente un campo electromagnético que se crea en la portería a través de diez sensores.

La FIFA se decantará en los próximos meses por uno de los dos sistemas utilizados en Japón. Carter defendió este sábado la fiabilidad del 'ojo de halcón', utilizado, además de en tenis, en cricket, billar, fútbol gaélico y curling. La empresa británica destaca que su sistema «funciona sin la necesidad de adaptar el balón, postes ni la superficie de juego». Carter afirma que el hecho de que varios jugadores puedan tapar la visión de las cámaras, al contrario que en el tenis, donde solo uno se puede interponer, no reduce fiabilidad a su sistema. «Ya hemos probado con la FIFA el sistema con jugadores alrededor del balón y el resultado fue bueno. Sería bonito que se diera un 'gol fantasma' en este torneo para demostrar lo efectivo que es», explicó Carter.

Sin repetición

El director gerente de Hawk Eye no quiso valorar la decisión de la FIFA de no poner en la pantalla la prueba de que el balón ha traspasado la línea, al contrario que en el tenis, donde los espectadores pueden ver la trayectoria que ha seguido la pelota. El organismo internacional ha dejado la decisión final en las manos del árbitro, que recibirá una señal en un reloj de pulsera que llevará en su muñeca. Si el balón traspasa la línea, el árbitro verá en la pantalla de su reloj la palabra 'Goal'. «Las cámaras procesarán la información que será completamente segura y el árbitro recibirá la señal menos de un segundo después de que pase. Es un sistema que se ha aplicado ya en 230 estadios deportivos en el mundo durante doce años», afirmó Carter.

Tras la aprobación por parte de la International Board de la introducción de la tecnología en el fútbol el pasado 5 de julio, el Mundial de clubes es el primer test oficial, después de muchas pruebas de ambos sistemas. La FIFA, tras el Mundial de clubes, se decidirá por uno u otro como sistema a utilizar en la Copa Confederaciones del próximo año, que podría ser también el elegido para el Mundial de Brasil 2014. El gol no concedido al inglés Franck Lampard contra Alemania (4-1 para los germanos), en octavos de final de Sudáfrica 2010, abrió los ojos a la FIFA sobre el uso de la tecnología. Un tanto que tampoco subió el marcador de Ucrania ante Inglaterra en la Eurocopa 2012 acabó de respaldar la necesidad del uso de la tecnología. Un día después de ese partido en junio entre Ucrania e Inglaterra, el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, lanzó en 'Twitter': «Después del partido de ayer, la tecnología en la línea de gol no es ya una posibilidad; es una necesidad».