música en internet

Los 30 años de Metallica ya suenan en un renovado Spotify

La plataforma suma a su catálogo el repertorio de la mítica banda de 'heavy', uno de los nombres que muchos echaban en falta

LONDRES Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Hace poco más de un año Spotify sufrió una pequeña grieta en su estructura. La alemana Century Media decidió, al igual que muchos de los socios del entramado que lidera, que lo mejor era bajarse del barco. La fuga hizo que un buen puñado de grupos 'heavys' desapareciesen del repertorio. El argumento esgrimido por la firma germana es que la historia no resultaba rentable y sostenía que en los países donde la plataforma de origen sueco estaba presente la venta de discos se había despeñado y hubo quien arqueó la ceja preguntándose por el futuro del sector.

Apenas había pasado medio año cuando Century Media regresó por donde se había marchado en un movimiento mucho menos mediático que el anterior y Spotify pudo restaurar, nuevamente, gran parte del catálogo perdido meses atrás. Hoy Daniel Ek ha dado un nuevo paso al frente con el que pretende terminar de enamorar a los amantes de este género musical y a los melómanos en general. En un acto celebrado en Nueva York, y replicado en otros lugares del mundo, el creador de la pionera plataforma ha anunciado que el repertorio de Metallica está disponible a partir de esta misma tarde.

Para el anuncio contó con la presencia de uno de los fundadores del grupo, Lars Ulrich. "Queríamos dejar de tener que pedir a otros lo que podíamos hacer o no con nuestra música", afirmó el músico estadounidense. "No solo se trata del líder del 'streaming' de música sino que es el único con un alcance global", añadió sobre los motivos que empujaron a la clásica banda a sumarse a la nave dirigida por Ek y que ya opera en 17 países. La presencia de Ulrich no es un asunto baladí. Además de ser uno de los grandes nombres que brillaba por su ausencia en la enorme librería de más de 20 millones de canciones, ver al batería sentado junto a Sean Parker, CEO de Napster, unidos bajo el paraguas de una de las marcas con más proyección de Internet demuestra que el cambio emprendido en la industria musical no tiene camino de vuelta. Y es que Parker tuvo que verse las caras con Ulrich y el resto de componentes de Metallica hace doce años en los tribunales tras ser denunciado por infringir los derechos de autor.

Más social que nunca

Esa estampa para el recuerdo puso fin a una presentación que llegó cargada de novedades. Spotify es hoy un poco más red social que ayer. Y es que los usuarios de este servicio contarán ahora con la nueva funcionalidad 'Follow'. Los asiduos de Twitter encontrarán cierto parecido con el funcionamiento del nido del jilguero más famoso de Internet. Ahora, con un simple 'click', se podrá seguir la cuenta de Shakira, Obama, un medio de comunicación o la de cualquier persona que quiera compartir sus listas y sus gustos musicales. "El objetivo es tender una nueva conexión entre los artistas y sus seguidores que no había sido posible antes", comentó no con poco orgullo Ek. Por ejemplo, los fans de Paul McCartney recibirán notificaciones -cuando suba un álbum o destaque una canción- del fiel servidor del imperio británico.

El servicio cuenta ya con 20 millones de usuarios. En Estados Unidos han conseguido rebasar en un doce meses la cifra de un millón de registro y a nivel global, uno de cada cuatro está suscrito y paga una cuota mensual ha seguido con el cambio de cara que inició hace pocas semanas cuando tiró de bisturí y anunció un nuevo webplayer -actualmente en fase de beta- al que todavía le falta recorrido hasta llegar a toda la parroquia de Spotify que ahora disfrutará de la nueva pestaña 'Descubrir', con el que se pretende mejorar las recomendaciones de títulos y discos. "Nuestros clientes nos dijeron está bien cuando sabes qué quieres escuchar, pero no especialmente cuando no sabes qué oír", admitió Ek quien prometió que este problema se evaporará con el nuevo algoritmo basado en tus gustos, los de tus contactos, los de las listas que sigues o tu posición geográfica, entre otras cosas. Este tablero no ofrecerá únicamente canciones, sino que compilará imágenes, información o la biografía del artista.

Las sugerencias que haga el sistema podrán consultarse de forma rápida gracias a 'Instant Preview' que permitirá escuchar unos pocos segundos del tema y después seguir con la pista que se estaba reproduciendo en el punto que se dejó. Si son escogidas bastará con enviarlas a 'Collection', una gran 'caja' donde se almacenarán las canciones sin necesidad de vincularlas a ninguna lista.