lista de 'forbes'

Obama y Merkel, los más poderosos del mundo

Solo seis mujeres figuran en un ranking cuyo podio completa el presidente ruso, Vladímir Putin

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La revista 'Forbes' ha vuelto a encumbrar al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, como la persona más poderosa del mundo. El mandatario, que logró la reelección el pasado 6 de noviembre tras imponerse en los comicios al republicano Mitt Romney, cuenta con "el ejército más poderoso del mundo" y encabeza la principal superpotencia económica y cultural, factores que han motivado que la publicación se decante en su favor, pese a los "grandes retos" a los que se enfrentará a lo largo de sus próximos cuatro años en la Casa Blanca, entre los que la revista cita la "crisis presupuestaria sin resolver", con el fantasma del 'precipicio fiscal' -una combinación de recortes en los programas gubernamentales y subidas de impuestos- atemorizando a los inversores, el elevado índice de desempleo -cerca de un 8%- y el incremento de la tensión en Oriente Próximo.

La segunda posición en el ranking de 'Forbes' es para la canciller alemana, Angela Merkel, quien se aupa a tan privilegiado lugar por primera vez al ser, según se encarga de subrayar la publicación, "la columna vertebral de los 27 miembros de la Unión Europea" y llevar "el futuro del euro a sus espaldas". La dirigente germana es la única mujer que figura en el 'top ten' de la revista.

Completa el podio el presidente ruso, Vladímir Putin, quien volvió al Kremlin después de seis años como primer ministro y que intercambió, tras unas controvertidas elecciones celebradas el pasado mes de marzo en las que la oposición lanzó contra él acusaciones de fraude, su puesto con su 'delfín', Dmitri Medvédev. Este último se coloca en el puesto número 61 del listado de 'Forbes'.

El dinero no lo es todo

El fundador de Microsoft, Bill Gates, ocupa el cuarto lugar del ranking de 'Forbes', que también incluye, dentro de su 'top ten', al Papa Benedicto XVI; al presidente de la Reserva Federal de EE UU, Ben Bernanke; al rey de Arabia Saudí, Abdullah bin Abdulaziz Al Saud; al presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi; al nuevo líder chino, Xi Jinping, y al primer ministro británico, David Cameron.

El hombre más rico del mundo, el mexicano Carlos Slim, se queda en el puesto número once, demostrando que el dinero no es el único factor que cuenta a la hora de calibrar el poder que ostenta una persona, mientras que mandatarios como el francés François Hollande (14), el israelí Benjamín Netanyahu (23) o el italiano Mario Monti (29) se ven lejos de los lugares de privilegio.

En el listado de 'Forbes' destaca asimismo la presencia de solo seis mujeres entre las más poderosas del mundo. Además de Merkel, se cuelan en el ranking la presidenta brasileña, Dilma Rousseff (18), la presidenta del gobernante Partido del Congreso de la India, Sonia Gandhi (12), la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde (38), la directora general de la Organización Mundial de la Salud, Margaret Chan (58), y la secretaria de Salud de EE UU, Kathleen Sebelius (68).