MÚSICA

El jazz pierde la magia de David Brubeck

El legendario pianista y compositor de ‘Take five’ y líder del ‘Dave Brubeck Quartet’ muere con 91 años

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Para ser alguien en el mundo de jazz hay que enfrenarse antes o después a ‘Take five’, la pieza que convirtió en mito a David Brubeck. El legendario compositor y pianista fallecía este miércoles con 91 años privando al jazz de la magia y la frescura de su música, que marcó toda una época. Su manager, Russell Gloyd, confirmó que Brubeck murió a causa de un fallo cardíaco en el hospital de la localidad de Norwalk, en Connecticut, en el que estaba ingresado.

Toda una leyenda, Brubeck estaba considerado uno de los más grandes pianistas y compositores del jazz. Fue el fundador y el alma del no menos mítico ‘The Dave Brubeck Quartet’, conformado en 1951, y responsable de ‘Time Out,’ disco aparecido en 1959 y primer álbum de jazz que consiguió vender más de un millón de copias.

Además de ‘Take five’ firmó otro clásicos como ‘Blue Rondo a la Turk’. ‘Take five’ es, junto a ‘Summertime', unos de los estándares del jazz al que se han enfrentado todos los grandes del género vocal, instrumental u orquestal, de Miles Davis a Charlie Parker, pasando por Al Jarreau, George Benson o Tito Puente.