reforma educativa

Chacón reprocha al Gobierno abrir una «guerra de lenguas»

Políticos y asociaciones educativas reaccionan ante la reforma educativa planteada por el ministro Wert para garantizar la enseñanza del castellano

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Políticos y asociaciones educativas reaccionan ante la reforma educativa planteada por el ministro Wert para garantizar la enseñanza del castellano.

Carme Chacón, cabeza de lista del PSC por Barcelona: "Frente al paro devastador, ¿la única respuesta del Gobierno es más religión forzada, más privatización de Derechos y más guerra de lenguas?". "La inmersión lingüística ha sido un éxito incontestable de toda la sociedad catalana". "Da 'Wértigo' tanto desconocimiento, desprecio y autoritarismo".

Oriol Pujol, secretario general de CDC: "El Gobierno autonómico y el PSC deben ir juntos en la próxima legislatura en algunas cuestiones, como la defensa del modelo educativo catalán. Pere Navarro, no puede quedar neutro ante la reforma educativa que plantea el ministro de Educación, José Ignacio Wert. El Gobierno del PP está haciendo una asfixia financiera" a la Generalitat, y también otra identitaria, algo que evidencia cómo plantea el conocimiento del catalán la reforma educativa que propone el Ministerio".

Irene Rigau, consellera de Enseñanza: "Iré a la reunión con la exigencia de que se retire este anteproyecto". "Es de tal gravedad que en Cataluña no se podrá aplicar nunca". "Que se jerarquicen las lenguas que se estudian en el colegio supondría que el catalán se situara en cuarto lugar tras el castellano y las dos primeras lenguas extranjeras. Es el mayor ataque al catalán desde 1978".

Josep Antoni Duran i Lleida, líder de UDC y portavoz de CiU en el Congreso: "Ni hablar, es inadmisible". "El PP quiere cargarse la inmersión lingüística y el catalán. Ni hablar"

Francesc Vallès, coordinador de los diputados y senadores del PSC: "Si Mariano Rajoy no rectifica la reforma educativa de Wert, iremos al Tribunal Constitucional o donde haga falta para frenar este despropósito".

José Montilla, expresidente socialista de la Generalitat: "Es un instrumento para generar conflicto y división. Con el catalán, bromas las justas, exigiremos a Rajoy que rectifique la ley de educación antes de que llegue al Congreso". "La reforma atenta contra el modelo de escuela catalana".

Ana Mato, ministra de Sanidad y Servicios Sociales: "Lo que pretende la reforma es tener a unos niños cada vez mejor formados, que es lo que exige el país". "En el tema de la lengua, lo importante es que todos los niños tengan la posibilidad, el derecho, de aprender la lengua castellana y la catalana, las dos al mismo tiempo, y en eso está trabajando el ministro Wert con las comunidades autónomas".

Enric Millo, portavoz del PPC: "El Govern tiene la voluntad de generar un conflicto que no existe". "Es un borrador que no dice las cosas que dice Rigau. El Gobierno no ha consultado con el PPC los contenidos del borrador y ha afirmado que, en todo caso, los populares catalanes ya harán las enmiendas -en las Cortes Generales- si es que es necesario hacerlas". En lugar de hablar en un Consejo Interterritorial, Rigau se ha inventado un problema y enciende un fuego espectacular".

Antonio Basagoiti, presidente del PP vasco: "La reforma es especialmente oportuna para el País Vasco después e que se haya utilizado durante muchos años el euskera contra el castellano. Ahora se pone un poco de equilibrio para que lo importante sea la educación, la calidad educativa y el sentido común".

Joan Coscubiela, diputado de IU-ICV: "Wert traslada en la reforma educativa una obsesión enfermiza que pretende imponer a Cataluña para que no se pueda educar en la lengua vehicular propia, que es el catalán". "En el futuro nadie recordará que José Ignacio Wert fue ministro de Educación, mientras que la lengua catalana seguirá siendo lengua vehicular. Eso no nos lo va a imponer el señor Wert ni ningún gobierno. Eso lo tengo claro".

Idoia Mendia, portavoz en funciones del Gobierno vasco: "Es inadecuada y una deriva inasumible del ministro al proponer un borrador con una fuerte carga ideológica, no sólo en materia lingüística, sino también en lo que se refiere a la nueva asignatura propuesta como alternativa a la religión, que sustituye a Educación para la Ciudadanía".

Somescola, que agrupa a 26 organizaciones educativas en Cataluña: "Nos devuelve a un pasado predemocrático". "La gravedad del momento es máxima porque nunca nos habían propuesto que borráramos 35 años de escuela democrática catalana". "Se exige la máxima contundencia al Gobierno catalán en la defensa de un patrimonio pedagógico que hemos construido entre todos". "El borrador de reforma educativa vuelve al control doctrinal de la educación, la recentralización del sistema, la minorización de las lenguas no castellanas, con especial malquerencia contra la escuela catalana y los programas de inmersión lingüística que han representado uno de los mejores éxitos de nuestro sistema educativo en los últimos treinta años".

Federación de Asociaciones de Madres y Padres de alumnos de Cataluña: "Responde a un criterio puramente ideológico y de fanatismo". "Si resistimos al franquismo, también resistiremos a Wert. Si se aprueba el borrador, en Cataluña se producirá un movimiento de insumisión absoluta".