navidad

La mula, el buey y los Reyes Magos, protagonistas del Belén este año

Benedicto XVI asegura en su último libro que ni hay animales en el pesebre, ni Melchor, Gaspar y Baltasar llegan desde Oriente

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Siempre habíamos pensado que Jesús había llegado al mundo entre un buey y una mula, así lo apuntan los tradicionales villancicos. Y no solo eso, los Reyes Magos venían del lejano Oriente Medio. Pues bien, el Papa Benedicto XVI ha echado los dos mitos por tierra con un libro. Y es que en su último libro, titulado ‘La infancia de Jesús’, ni el buey ni la mula estaban en el portal de Belén y ni siquiera los Reyes Magos venían de Oriente.

El texto de Ratzinger ya se ha traducido en nueve idiomas y ha salido con una primera edición de un millón de ejemplares. Lo más curioso es que ya ha generado cierta polémica que, cómo no, ha saltado a los medios de comunicación. ¿La razón? Dentro de poco las familias cumplirán su tradición de montar el Belén, pero esta navidad el Papa ha recordado que no había animales en el pesebre, según se explica en los evangelios de Lucas y Mateo.

Cabe preguntarse cuál ha sido la reacción de la calle. ¿Pondrán los españoles estas navidades el buey y la mula en sus belenes? ¿Están afectando las palabras que ha escrito Benedicto XVI a la venta de figuritas?. Las respuestas son unánimes: "Diga lo que diga el Papa, el buey y la mula son una tradición por lo que seguirán en todos los belenes".

La segunda polémica que ha saltado a raíz de este último libro ha sido el origen de los Reyes Magos y es que en ‘La infancia de Jesús’ se lee que llegan desde Tartessos en vez desde el lejano Oriente Medio, según los historiadores esto se encontraba en Andalucía, concretamente ente Cádiz Huelva y Sevilla. Algo que ha causado simpatía en el sur de la península, pero que de ser así Melchor, Gaspar y Baltasar, serian más alegres y cantarían sevillanas.

Después de tanta polémica que si buey, mula y Reyes Magos, los españoles al menos, parece ser que no van a cambiar sus costumbres y tradiciones, el pesebre seguirá contando con los dos animales, al igual que los Reyes Magos seguirán llegando desde Oriente. En un recorrido por los puestos navideños en la Plaza Mayor de Madrid y las principales tiendas de Belenes, no se ve ninguno que carezca de estas figuras.