teatro

'El último jinete' une Oriente y Occidente

El musical español más ambicioso lleva a los Teatros del Canal de Madrid las aventuras de los héroes del desierto

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

“El arte es la mejor forma de establecer puentes entre las distintas culturas”. Así resumió Albert Boadella, director artístico de los Teatros del Canal, el espíritu del último musical que se estrenará este miércoles en su centro. 'El último jinete', que permanecerá en cartel hasta el 6 de enero de 2013, trata de unir dos mundos tan dispares como oriente y occidente a través de una fábula. Producida por Andrés Vicente Gómez, dirigida por Víctor Conde y basada en un libreto de Ray Loriga, la obra muestra cómo a pesar de las diferencias culturales, “todos tenemos sentimientos muy parecidos”.

El último jinete es una historia de aventuras. “Cuenta hasta dónde podemos llegar si creemos en nuestros sueños”, explicó Loriga. En este caso, el sueño de un joven beduino llamado Triad (Miquel Fernández) cuya obsesión es encontrar el caballo en el que cabalgar a la batalla y la gloria. El musical sigue a Triad en ese viaje de persecución del caballo de sus sueños. Esa aventura le llevará a recorrer Egipto y parte del convulso Oriente Medio hasta llegar a las calles del Londres del siglo XIX, donde se enfrentará a un mundo completamente nuevo para él. “Ese caballo árabe es en realidad una metáfora de la unión entre las dos culturas”, explica Loriga.

La obra es un proyecto internacional con importante financiación del Gobierno de Arabia Saudí, muy interesado en explicar la historia de su país y de su cultura. El espectáculo se ha producido paralelamente en Madrid y Londres. Por ello cuenta con un equipo multidisciplinar de gran nivel artístico internacional. La música y canciones están compuestas en su mayoría por el afamado Albert Hammond y Barry Mason. La elaboración de las letras recae en Rangit Bolt. Y el vestuario, muy importante al tratarse de un musical de época, en Yvonne Blake, veterana del séptimo arte y ganadora de un Oscar.

Pero toda esta aventura no sería posible sin un gran elenco de actores. Acompañan a Miquel Fernández intérpretes de la talla de Julia Möller, Marta Ribera, Toni Viñals, Carlos Solano o Guido Balzaretti. “Queríamos bailarines con un nivel alto para hacer las cosas que teníamos planeadas”, aseguró Víctor Conde, quien reconoció que la elección de los protagonistas no supuso ningún problema. “Es gente que conozco desde hace muchos años. Son trabajadores incansables”, confesó. Ahora le toca opinar al público.