ESPAÑA ANTE LA CRISIS

Cospedal: «Rajoy ha cumplido su palabra de revalorizar las pensiones»

La secretaria general del PP sólo admite que no lo han hecho tanto como indicaba el IPC y llama "caraduras" a los socialistas por criticar la medida tras la congelación que decretó Zapatero en 2010

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El PP saldrá con ímpetu en defensa del Gobierno, tocado tras incumplir su promesa de revalorizar las pensiones en relación al IPC de noviembre, que se situará en torno al 3%. "Tengo que matizar su pregunta, porque no es cierto que el Gobierno no haya revalorizado las pensiones", ha respondido María Dolores de Cospedal a una de las numerosas cuestiones que le han planteado al respecto los informadores en la rueda de prensa posterior al comité de dirección del PP.

"Rajoy ha cumplido su palabra de revalorizar las pensiones, aunque es cierto que no los ha subido todo lo que le hubiera gustado", ha añadido la número dos de los populares. Cospedal se ha mostrado más agresiva en el respaldo de esta medida que los propios miembros del Ejecutivo y ha acentuado que el presidente del Gobierno "no sólo está garantizando el presente y el futuro" de esta prestación sino que la ha aumentado en un 2% para 6,6 millones de jubilados y en un 1%, para el resto de los pensionistas, que son los que cobran más de mil euros al mes.

La lugarteniente de Rajoy ha arremetido con fuerza contra el PSOE que, además de censurar la medida ha anunciado que presentará un recurso ante el Tribunal Constitucional. "Que el PSOE, que fue el primer Gobierno en al historia en congelar las pensiones, diga ahora que Rajoy se ha desentendido de los españoles es de ser un cara dura".

También ha rechazado con vehemencia que, tal y como aseguran todos los partidos de la oposición, el Ejecutivo de Rajoy ha postergado el anuncio de este incumplimiento hasta después de las elecciones gallegas, vascas y catalanas. "Fue el Gobierno del señor Zapatero quien no quiso hacer unos Presupuestos Generales del Estado para 2011 para no tener que hacer, entre otras cosas, lo que hizo al dejar congelada las pensiones", ha remachado Cospedal.

La secretaria general del PP ha incidido en que esta revalorización parcial supone un importante esfuerzo económico "que se encardina con la respuesta social que el Gobierno intenta dar a la crisis".

Pregunta sobre si el Gobierno ha dado este paso presionado pro la Unión Europea, Cospedal ha espetado que el Ejecutivo l Gobierno ha dado este paso después de analizar todos los parámetros, internos y externos, que necesita "para cumplir con el compromiso de reducir el déficit, que es una responsabilidad no sólo del Gobierno sino de todas las administraciones públicas que conforman el Estado".