oriente medio

Un ataque talibán contra una base militar en Afganistán deja catorce muertos

Los atacantes han lanzado una cadena de explosiones cerca de una base de la ISAF

JALALABAD Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Dos civiles, tres guardias de seguridad afganos y nueve insurgentes han muerto en un ataque talibán perpetradocontra una base militar y el aeropuerto civil de Yalalabad, en el este de Afganistán. De acuerdo con el portavoz de la Policía de la provincia de Nangarhar, de la que Jalalabad es capital, Hayi Hazrat Husien, en el ataque resultaron además heridos cuatro civiles y 14 guardias de seguridad, que han sido ingresados en centros médicos.

Según el mayor Martyn Crighton, portavoz de las fuerzas internacionales, el grupo insurgente atacó una base conjunta de la Alianza Atlántica y el Ejercito de Afganistán que es cercana al aeropuerto civil de la ciudad. La fuente ha indicado que el grupo atacante incluía "varios suicidas" pero ha asegurado que los insurgentes no llegaron a penetrar en el perímetro de la base. Husien cifró en "al menos cuatro" los suicidas, y precisó que viajaban en un automóvil con el que intentaron penetrar también en un aeropuerto civil próximo a la base militar.

El portavoz policial ha dicho que los cuatro suicidas hicieron estallar sus cargas explosivos en la entrada del aeródromo, y causaron la muerte de los dos civiles. Un portavoz taliban, Zabihulah Muyahid, ha afirmado que el ataque "ha causado muchas bajas al enemigo", aunque no las cifró.

En febrero, un atentado suicida acabó con la vida de nueve personas en esta base de Jalalabad. El Gobierno afgano y el estadounidense tratan de mejorar la seguridad en el país antes de que las tropas de la ISAF, unas 130.000 a día de hoy, abandonen definitivamente el país centroasiático a finales de 2014.