Bersani, en su discurso como ganador. / E. Ferrari (Efe)
RENOVACIÓN POLÍTICA

Bersani, nuevo líder de la centroizquierda italiana

El secretario general arrasa en las primarias del Partido Demócrata con el 60% de votos | El candidato de la Vieja Guardia de la formación se ha impuesto al jovencisimo Matteo Rezzi

ROMA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El secretario general del Partido Demócrata (PD), Pier Luigi Bersani, arrasó en las elecciones primarias que celebró el centroizquierda italiano, con alrededor del 60 % de los votos, frente al alcalde de Florencia, Matteo Renzi, que logró entorno al 39 %, según resultados oficiales. El Comité de las primarias informó de que se trata de datos sobre más de 7.500 colegios electorales escrutados de un total de 9.219.

Según estos resultados, Bersani se ha convertido en el candidato del centroizquierda a la presidencia del Gobierno en las elecciones generales que se celebrarán en 2013. El ganador de las primarias, de tradición comunista y con una amplia experiencia de Gobierno, ratificó los logros obtenidos en la primera vuelta celebrada el domingo pasado, cuando quedó como favorito, con el 44,9 por ciento de los votos.

En su comparecencia ante sus seguidores, Bersani hizo referencia a las primarias que calificó "de gran aventura" en las que ha creído porque "un gran partido popular debe tener confianza en su gente". Se mostró satisfecho por el resultado "inesperado", aunque espetó: "pero siempre he estado tranquilo, eh?". "Desde mañana -dijo- daré un fuerte perfil de Gobierno y de cambio al centroizquierda" y aseveró que el próximo reto al que se enfrenta son las elecciones, "una batalla" que se debe vencer "sin contar fábulas" porque hay que ganar "con un lenguaje de verdad para poder gobernar". Por su parte, Renzi reconoció su derrota en un mensaje en la red social twitter y ante sus simpatizantes.

"Nuestra idea no ha vencido, hemos sido derrotados porque queríamos hacernos con el Gobierno de este país y no lo hemos logrado", dijo contundente el joven alcalde, quien afirmó que la victoria de Bersani "ha sido clara" y que al vencedor le espera "un gran desafío". Bersani, de 61 años, y Renzi, de 37, han escenificado el último acto de unas primarias en las han protagonizado una contienda entre el veterano representante de la vieja guardia y el joven líder de la renovación generacional de la política desde las filas del PD.

Según los analistas, Bersani representa el ala de la izquierda más tradicional y se ha ganado el respeto de los ciudadanos por aceptar las elecciones primarias que ha disputado al joven Renzi, cuando podría ser el natural candidato del PD a las elecciones de 2013. El secretario general se enfrenta ahora al reto de construir una fuerza electoral creíble para los votantes desencantados con las políticas de austeridad del Gobierno tecnócrata del primer ministro Mario Monti. Para Bersani el centroizquierda necesita un amplio arco de aliados, incluidas las formaciones de centro, para hacer frente a las exigencias de una país que está en reconstrucción, según sus propias palabras.

Unión civil entre homosexuales

En el plano social, es favorable a la unión civil entre los homosexuales, pero no es partidario de la adopción de niños por parte de solteros. El programa económico de Bersani se resume en un relanzamiento de la industria italiana para revitalizar el crecimiento y el empleo; una reforma fiscal con nuevas normas que dificulten la evasión; la creación de un impuesto sobre el patrimonio; la atenuación de la reforma de las pensiones y nuevas normas de liberalizaciones para dar reglas nuevas y más modernas a los mercados italianos.

Nacido el 29 de septiembre de 1951 en la provincia de Piacenza en la región de Emilia Romagna (norte) e hijo de un gasolinero, Bersani se licenció en Filosofía en la Universidad de Bolonia con una tesis sobre San Gregorio Magno lo que le dejó impronta católica. A un joven Bersani le impresionó de por vida la figura del Enrico Berlinguer, creador del llamado eurocomunismo, según relata su hermano Giorgio. En 1996 fue nombrado ministro de Industria por el entonces jefe del Ejecutivo, el progresista Romano Prodi.

Durante el Gobierno del excomunista Massimo D'Alema, fue ministro de Transportes entre diciembre de 1999 y junio de 2001; y en 2006, volvió a la arena política como ministro de Desarrollo Económico en el Ejecutivo de Prodi. Bersani participó en la renovación de la izquierda italiana con la fundación del PD, nacido de la fusión de los Demócratas de Izquierdas (excomunistas) y la centrista Margarita en 2007.En aquella ocasión, el exministro dio su apoyó a Walter Veltroni, y tras el fracaso de este y de su sucesor, Dario Franceschini, en 2009 fue elegido secretario general de la fuerza política.