fútbol | primera división

Pellegrino, destituido como entrenador del Valencia

El Valencia cae con estrépito ante la Real (2-5) y despide al técnico argentino tras 14 jornadas

VALENCIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El entrenador argentino Mauricio Pellegrino fue destituido este sábado como técnico del Valencia, después de la derrota 5-2 del equipo en casa ante la Real Sociedad, anunció el presidente, Manuel Llorente, en una comparecencia ante la prensa tras la derrota. «Hemos tomado la decisión del cese del entrenador», confirmó Llorente en su breve intervención ante los periodistas.

«Ha sido doloroso, pero entendemos que en el ámbito de nuestra responsabilidad también hay que tomar este tipo de determinación», añadió, recordando que era la primera vez en su vida como directivo que tenía que tomar una decisión en este sentido.

La derrota ante la Real Sociedad en la 14ª jornada de la Liga deja al equipo undécimo en la clasificación, con seis derrotas en catorce partidos ligueros y sin poder acercarse a las posiciones europeas. «Estábamos viendo cómo respondía el equipo, sus resultados fuera de casa, pero no habíamos pensado en la decisión. Pensábamos que el equipo iba a reaccionar, a tener otra imagen de la ofrecida en Málaga y ese era el deseo de todos, y el mío el primero. No estábamos esperando a hoy para tomar la decisión», subrayó Llorente. En la Copa del Rey y la Liga de Campeones el balance es mejor y el equipo está clasificado en ambas competiciones para los octavos de final.

Los directivos del club ‘che’ señalaron que todavía no han pensado en nombres para sustituir a su entrenador y que la sesión de entrenamiento del domingo la dirigirá un hombre de la casa, Salvador González, ‘Voro’. Se especulan ya con algunos nombres como el veterano Luis Aragonés, en el paro desde que dejó el caro de seleccionador nacional.

El revés ante los vascos había provocado un gran enfadado en la hinchada del equipo, que protestó contra el palco y pidió incluso la dimisión de los dirigentes del club.

Pellegrino, de 41 años, había llegado al principio de la actual temporada como sustituto de Unai Emery, recientemente despedido en el Spartak de Moscú. Conocía bien el club, ya que jugó allí de 1999 a 2004, en una etapa especialmente gloriosa para la entidad, ya que ganó entonces dos Ligas (2002, 2004), a las órdenes de Rafael Benítez, actualmente entrenador del Chelsea.

En su etapa como jugador, Pellegrino había destacado en el Vélez Sarsfield de su país (1987-1998) y de ahí dio el salto al fútbol español, primero al Barcelona (1998-1999), luego al Valencia y más tarde al Alavés (2005-2006), tras un paso fugaz por el Liverpool (2005). Tras su retirada estuvo trabajando en la cantera del Valencia y luego fue ayudante de Benítez, en el Liverpool y el Inter de Milán.

La apuesta por él, sin gran experiencia en la dirección técnica en la élite, había sido considerada como arriesgada por la prensa valenciana, pero Llorente y la directiva del club habían confiado en su alto grado de conocimiento de los mecanismos del equipo para otorgarle el puesto de sustituto de Emery.