cataluña

ERC opina que la consulta debería ser en septiembre de 2013

La formación independentista había situado hasta ahora la fecha en el año 2014

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un día después de que Oriol Junqueras le trasladase a Artur Mas su rechazo a entrar en un Gobierno liderado por CiU, la secretaria general de esa formación, Marta Rovira, ha opinado que la consulta soberanista auspiciada por el presidente en funciones de la Generalitat de Cataluña debería tener lugar en septiembre del próximo año, en lugar de en 2014, como hasta ahora había defendido su partido y otros independentistas.

La fecha señalada coincidiría con el primer aniversario de la multitudinaria manifestación de la Diada en la que se corearon eslóganes en favor del Estado propio para Cataluña.

Por otro lado, según ha apuntado Rovira en declaraciones efectuadas a Catalunya Ràdio, las conversaciones entre ERC y CiU con el fin de garantizar la estabilidad parlamentaria del nuevo Ejecutivo catalán, se iniciarán el próximo fin de semana. Ella formará parte de la comisión negociadora, en su calidad de secretaria general de ERC.

Las elecciones autonómicas celebradas el pasado domingo en Cataluña arrojaron un difícil escenario post-electoral. Pese a lograr la victoria, CiU salió debilitado de las urnas al quedarse con 50 escaños, por los 62 con que contaba en la anterior legislatura, muy lejos de la "amplia mayoría" reclamada por Artur Mas para llevar adelante su proyecto de consulta para un Estado propio. El líder de CiU, no obstante, ha declarado que la propuesta sigue adelante. ERC fue la gran beneficiada de los comicios, al situarse como la segunda fuerza en el Parlament con un total de 21 escaños. El PSC, por el contrario, sufrió un varapalo, aunque menor del previsto, pasando de 28 a 20 parlamentarios.

Precisamente el líder de ese último partido, Pere Navarro, ha dejado plantado a Artur Mas al no acudir a la reunión que tenían prevista esta tarde por "motivos de agenda". Los socialistas catalanes expresan así su malestar por la filtración de la noticia del encuentro antes de que este se produjera. Navarro ha indicado en una rueda de prensa, tras reunirse con los diputados electos de ese partido, que tratará de obligar a CiU a modificar la política económica y social en pro de una fiscalidad más justa, para lo cual perseguirá un frente común de la oposición.