TRAGEDIA EN HALLOWEEN

Fallece la quinta joven del Madrid Arena

María Teresa Alonso, de 20 años, ha muerto en la Fundación Jiménez Díaz a las 13.30 horas

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

María Teresa Alonso, la joven de 20 años que resultó herida a causa de la avalancha desencadenada durante la fiesta celebrada el pasado 1 de noviembre en el Madrid Arena, ha muerto a las 13.30 horas en la Fundación Jiménez Díaz, donde permanecía ingresada desde el pasado 1 de noviembre con ventilación asistida y en estado de coma. Mañana se le practicará la autopsia.

Las "lesiones cerebrales severas" que padecía a causa de la avalancha le han costado la vida a María Teresa Alonso, que se convierte así en la quinta víctima mortal de la fiesta, sumándose a Katia Esteban Casielles, nacida el 4 de octubre de 1994 en Madrid; Rocío Oña Pineda, nacida el 14 de julio de 1994 en Madrid, y Cristina Arce de la Fuente, nacida el 13 de marzo de 1994, que murieron la misma noche en que se celebraba la fiesta, y a Belén Langdon, de 17 años, que falleció el 3 de noviembre al no poder recuperarse de las heridas sufridas.

El Ayuntamento de Madrid ha decretado para mañana un día de luto oficial. Además ha cancelado la inauguración de la exposición 'El legado Casa de Alba', que iba presidir esta tarde la Reina Sofía. El cóctel de dicho acto ha sido donado por la duquesa de Alba a comedores sociales. La exposición abrirá mañana viernes sus puertas al público en el horario previsto (de 10.00 a 20.00 horas). La alcaldesa, Ana Botella, ha asegurado, en un comunicado en el que expresa su pésame a la familia de la joven fallecida hoy, que adoptará "todas las medidas" que estén en su mano para que evitar que se repita una tragedia similar. Aduce que el mejor homenaje que se le puede rendir a las víctimas es lograr "que se sepa la verdad". "Les aseguro que los comportamientos que hayan influido en esta tragedia no van a quedar impunes", ha garantizado la regidora.

También Jaime Lissavetzky, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, ha manifestado su solidaridad con la familia y amigos de la fallecida. "Todo nuestro apoyo y solidaridad a la familia y amigos de María Teresa Alonso", ha escrito en su cuenta de Twitter. Por medio de esta misma red social se ha expresado la diputada socialista Ángeles Álvarez: "Sin palabras". El portavoz adjunto de UPyD, Jaime Berenguer, ha trasladado el pésame a todas las familias, y "en especial a la niña que ha fallecido hoy". La expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre también ha mandado su cariño a los familiares de la víctima. "Todo mi apoyo a la familia y a los amigos de María Teresa Alonso", ha escrito en Twitter.

"Solo rezamos para que nuestra hija viva", comentaba al diario ABC la madre de María Teresa Alonso hace unos días, mientras contemplaba a su hija luchando con la ayuda de una máquina que se encargaba de introducir oxígeno en sus pulmones. Ni ella ni su marido se despegaban de la UCI, relevándose en la misma para poder acudir a sus respectivos trabajos. Extenuados y demacrados, querían prestar todo su aliento a la joven, manteniendo la esperanza de que pudiese salir del difícil trance. La tragedia había hecho mella en unos padres que debieron multiplicarse para atender a su otra hija, de 12 años, sin que tuviesen tiempo para pensar siquiera en cuestiones judiciales, por lo que no se habían sumado a la acusación particular del caso Madrid Arena.

Comisión de Investigación

La muerte de María Teresa Alonso se ha producido el mismo día en el que la Comisión de Investigación constituida por el Ayuntamiento de Madrid cumplía su segunda jornada. Por ella ha pasado el director general de Emergencias y Protección Civil del Ayuntamiento de Madrid, Alfonso del Álamo, quien ha asegurado que ni el Samur ni los bomberos recibieron llamada alguna avisando de que se iba a realizar una fiesta por Halloween en el Madrid Arena. Tras conocerse el fallecimiento, los trabajos han quedado suspendidos hasta el próximo lunes.

Ayer se procedió al recuento final de las ocho urnas con entradas halladas por la Policía, que arrojó un resultado de 16.791 tiques, un 58,4% por encima del aforo permitido por el evento, pese a que Miguel Ángel Flores, presidente de la empresa Diviertt, organizadora de la macrofiesta, aseguró que solo se habían vendido 9.650 entradas de las 10.600 disponibles.

La tragedia del Madrid Arena ha provocado fuertes críticas de la oposición respecto a la gestión de la misma realizada por el consistorio madrileño, poniendo en tela de juicio los datos ofrecidos inicialmente por el vicealcalde de la capital. Pedro Calvo, tercer teniente de alcalde y delegado de Economía, Empleo y Participación Ciudadana del Ayuntamiento y presidente de la empresa municipal Madrid Espacios y Congresos -propietaria del recinto Madrid Arena-, presentó su dimisión el 13 de noviembre, aunque mantiene su acta de concejal.

Fallece la quinta joven del Madrid Arena es un contenido original de ABC.es