Sánchez-Lozano. / Archivo
RECORTES EN LA COMPAÑÍA

La dirección de Iberia, dispuesta a «negociar todo»

El consejero delegado de la aerolínea asegura que se pueden reducir el número de despidos si se ahorra en otras áreas del negocio

MADRID Actualizado: Guardar
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El consejero delegado de Iberia, Rafael Sánchez-Lozano, ha dicho esta noche que la empresa está dispuesta "a negociar todo" en el plan de reestructuración que ha presentado, incluso que el número de empleos que prevé recortar -4.500- se vea reducido. Sánchez-Lozano, en una entrevista en el programa 'La noche en 24 horas' de TVE, ha explicado que el número de empleos que el plan prevé suprimir podría reducirse, "pero a costa de conseguir ahorro" en otros aspectos de la compañía. No obstante, ha señalado que sería "suicida" no intentar ajustarse a la nueva situación del mercado y ha apuntado, en este sentido, que sólo en lo que va de año la demanda en las agencias de viajes ha caído un 25%.

El consejero delegado de Iberia ha dicho que la compañía cuenta ahora con recursos para acometer el proceso de reestructuración, "pero los tiene ahora", y ha advertido que "no se puede esperar a estar en el abismo" para hacer una reestructuración, cuyo coste ha cifrado en "cientos de millones de euros". Sánchez-Lozano ha recordado que Iberia no es la única compañía aérea que se ve obligada a ajustarse a la nueva situación derivada de la crisis y de la subida del combustible, y ha apuntado, en este sentido, que ninguna compañía de tamaño inferior a Iberia ha podido dejar de hacer reestructuraciones.

También ha defendido la fusión con British Airways para formar IAG y ha dicho que esa unión ha ayudado a que la situación de Iberia sea mejor, ya que ha reportado cien millones adicionales de ingresos y menos gastos, siendo "altamente beneficiosa para ambas compañías".

Respecto a la posibilidad de que Iberia deje de ser la empresa que cubra algunas de las líneas con América Latina, el consejero delegado ha dicho que, aunque existen "rumores interesados e infundados sobre a que a Iberia la van a sustituir en Madrid", la empresa no tiene ninguna vocación de dejar de ser la principal compañía de tráficos con América Latina en Madrid.