Caballero Bonald, en una foto de archivo.
LITERATURA | GALARDONES

Caballero Bonald, premio Cervantes 2012

El poeta y narrador jerezano es el trigésimo octavo ganador del premio mayor de las letras hispanas, dotado con 125.000 euros

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El poeta jerezano José Manuel Caballero Bonald (1926) es el ganador del premio Cervantes 2012, que ha fallado este jueves su trigésima octava edición. "Ha contribuido a enriquecer el legado literario español", ha dicho de su obra el jurado que ha premiado por mayoría a este miembro de la generación del 50. Considerado como el 'Nobel de las letras hispanas', está dotado con 125.000 euros. Creado en 1975 y concedido desde entonces por el Ministerio de Cultura, el galardón reconoce la figura y la obra de "un escritor que, con el conjunto de su obra haya contribuido a enriquecer el legado literario hispánico".

El ganador de esta 38 edición se impuso en las deliberaciones a los escritores españoles Eduardo Mendoza, Martín de Riquer, Juan y Luis Goytisolo, y Antonio Muñoz Molina, candidatos todos al premio mayor de las letras españolas cuyo fallo fue comunicado por el titular de Cultura, Educación y Deportes, José Ignacio Wert. Tambien se valoraron las candidaturas del escritor filólogo y académico Martín de Riquer, y las de José Luis Sampedro, Francisco Brines, Francisco Nieva, Fernando Savater, Felix de Azúa y Luis Landero.

Volvió a funcionar la 'ley no escrita' que cada año alterna el Cervantes entre las dos orillas del Atlántico. Dado que en la edición de 2011 el premio recayó en el poeta chileno Nicanor Parra, todas las quinielas apuntaban este año a un escritor español. Entre los candidatos Iberoamericanos figuraban, no obstante, el nicaragüense Ernesto Cardenal, el argentino Ricardo Piglia, el colombiano Fernando Vallejo y del uruguayo Eduardo Galeano.

En la ya larga historia del premio Cervantes sólo lo han recibido tres escritoras, las españolas María Zambrano (1988) y Ana María Matute (2010), y la cubana Dulce María Loynaz (1992). Lo varones ganadores han sido 33.

Normativa del premio

Los candidatos al Premio Miguel de Cervantes son propuestos por el pleno de la Real Academia Española, por las Academias de la Lengua de los países de habla hispana y por los ganadores en pasadas ediciones. No puede ser dividido, declarado desierto o ser concedido a título póstumo, según las normas que se establecieron después de que en la edición de 1979 el jurado decidiera conceder el premio 'ex aequo' al español Gerardo Diego y al argentino Jorge Luis Borges.

El jurado que falló esta edición estuvo compuesto por once miembros y presidido por el académico Darío Prieto. Es habitual que se incluya en él a los ganadores de las ediciones anteriores, de modo que participó en las deliberaciones Ana María Matute pero no Nicanor Parra.