fútbol

La imparable progresión de Isco

El ‘enganche’ del Málaga competirá con Courtois y El Shaarawy al premio ‘Golden Boy’ que distingue al mejor jugador de Europa sub’21

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El emergente ‘enganche’ del Málaga Francisco Román Alarcón Suárez, más conocido como Isco, es uno de los tres finalistas al prestigioso ‘Golden Boy’, premio que reconoce cada año al mejor futbolista sub’21 que juega en Europa.

Isco, a quien el diario italiano ‘Tuttosport’, promotor de este galardón, define como el ‘sucesor’ de Santi Cazorla, competirá con Thibaut Courtois, portero belga del Chelsea cedido al Atlético de Madrid durante dos años, y el italiano de ascendencia egipcia Stephan El Shaarawy, delantero del Milán y de la selección absoluta transalpina. Se da la curiosa circunstancia de que los tres aspirantes tienen solo 20 años.

Gracias a la musculatura de su tren inferior y al bajo centro de gravedad, el mediopunta de Benalmádena goza de unas enormes condiciones para la arrancada explosiva y los cambios de dirección. Su técnica es depurada y su visión de juego, el toque y el regate le convierten en una de las grandes promesas del fútbol mundial. Resultó clave en la clasificación del Málaga para la ‘Champions’ y está completando una excelente fase de grupos con equipo del chileno Manuel Pellegrini. Isco ha brillado en el gran escaparate europeo, sobre todo con sus dos goles en la gran victoria por 3-0 ante el Zenit de San Petersburgo. La UEFA lo eligió entonces el mejor jugador de la jornada.

Se da la paradoja de que, pese a su excelente rendimiento y progresión geométrica, Del Bosque todavía no le ha hecho debutar en la selección absoluta. Lo convocó antes de la Eurocopa de Ucrania y Polonia para los amistosos ante Serbia y Corea del Sur, pero no llegó a estrenarse. Participó del fracaso del combinado de Luis Milla en los pasados Juegos Olímpicos de Londres, el mayor borrón de su corta carrera.

Su gran crecimiento en el Málaga supone un varapalo para los rectores del Valencia, club que tuvo el acierto de ficharlo de joven para sus equipos inferiores pero que permitió su salida al club de la Costa del Sol, en el verano de 2011, por solo seis millones de euros, la cantidad estipulada en su cláusula de rescisión. Finaliza contrato con el Málaga en 2016 y su precio de 20 millones se antoja asequible para los grandes equipos de Europa que siguen sus pasos.

El ganador del «Golden Boy» (’Chico de oro’) 2012, cuyo nombre se conocerá la semana de antes de Navidad, lo elegirá un jurado compuesto por treinta periodistas de influyentes medios de comunicación europeos de unos veinte países. No debe confundirse el ‘Golden Boy’ con el Trofeo Bravo, que otorga desde 1978 ‘Guerin Sportivo’, también el mejor europeo sub-21.

Si lograse imponerse en la votación final, Isco sucedería a ilustres galardonados como Götze (2011), Balotelli (2010), Pato (2009), Anderson (2008), Agüero (2007), Cesc (2006), Messi (2005), Rooney (2004) y Van der Vaart (2003), lo que da una idea del nivel del premio.