Elecciones 25-N

Rubalcaba mantiene su apuesta por la reforma constitucional

El secretario general del PSOE deriva todo análisis electoral al PSC y se muestra tranquilo por ls resultados obtenidos

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Alfredo Pérez Rubalcaba se ha mostrado tranquilo con los resultados obtenidos por el PSC en las elecciones de este domingo. El líder del PSOE ha admitido que sus socios catalanes han perdido ocho escaños y alrededor de 50.000 votos, pero ha puesto el acento en que podrán "seguir jugando un papel central" en la política catalana y se ha mostrado convencido de que el discurso de Pere Navarro, que ha calificado de "sensato", se abrirá paso.

Rubalcaba ha dejado en manos del propio PSC, en todo caso, el análisis más profundo de qué es lo que ha provocado que la sangría de votos iniciada en las elecciones de 2010 no se haya podido contener y aunque ha señalado que los socialistas nunca se "mueven bien" en los debates territoriales, ha reafirmado su apuesta por una reforma constitucional que permita avanzar hacia un modelo federalizante.

La paradoja es que las discrepancias entre los socialistas catalanes y el PSOE sobre cuál debe ser el objeto de esa reforma se mantienen intactas. El PSC persigue la celebración de un referéndum de autodeterminación, lo que implicaría que la soberanía nacional deje de residir en el conjunto del pueblo español, y en la dirección federal aseguran que esa es una línea roja que jamás superarán.

El secretario general del PSOE ha pasado por alto esta divergencia y ha alegado que los socialistas catalanes y los del resto de España buscarán el entendimiento. "Hemos recorrido juntos un largo camino; compartimos unas mismas ideas y un largo proyecto político -ha dicho-.Vamos a pensar juntos y a trabajar juntos".

En ese "pensar juntos", no obstante, no parece estar incluido el futuro de las alianzas políticas del PSC. Rubalcaba ha eludido en varias ocasiones pronunciarse sobre si sería bueno o no que Navarro apoyara a CiU con el objetivo de contener su deriva independentista. Pero para quién sí ha tenido recomendaciones ha sido para los nacionalistas. "CiU ha sido un partido que históricamente ha apostado por la convivencia, el consenso y la moderación dentro de su ideario nacionalista. Esta ha sido su seña de identidad y eso le ha convertido en un partido central en la política catalana. Yo no soy quien para decirle lo que tiene que hacer -ha matizado. pero pienso que recuperar esas señas de identidad sería muy importante para CiU, para el conjunto de la sociedad catalana y para las relaciones entre Cataluña y el resto de España".