egipto

Mursi se niega a remodelar su polémica acta constitucional

Los Hermanos Musulmanes cancelan su manifestación de mañana para evitar choques

EL CAIRO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Presidencia egipcia ha anunciado que no va a efectuar cambios en la declaración constitucional que blinda los poderes del jefe de Estado, Mohamed Mursi, y cuya validez será examinada el próximo 4 de diciembre por la Justicia.

Pese a la ola de protestas desatada, el portavoz de la Presidencia egipcia, Yaser Ali, ha declarado que "no va a haber remodelaciones" en la controvertida acta, aunque ha matizado el significado de algunos artículos. Ali ha precisado que las decisiones declaradas inapelables y definitivas en el primer artículo del acta son solo las de soberanía, tras la reunión que ha mantenido Mursi con los magistrados del Consejo Superior de Justicia. El portavoz ha insistido también en que esta medida es provisional y terminará con el anuncio de una nueva Constitución y la elección de una nueva Cámara baja del Parlamento.

Durante la reunión con el jefe del Consejo Superior de Justicia, Mohamed Metuali, y otros seis jueces, Mursi expresó su respeto a la autoridad judicial, sus miembros y sus competencias, e insistió en su independencia como garantía de seguridad para los ciudadanos. Según Ali, los jueces y el presidente expresaron su determinación de evitar la discordia entre el Poder Judicial y el Ejecutivo.

El Consejo Superior de Justicia, que no ha valorado el encuentro, calificó el domingo de "agresión sin precedentes contra la independencia del Poder Judicial" la declaración constitucional, aunque pidió a los magistrados que no sigan la huelga convocada por el Club de Jueces.

Este decreto ha tensado la relación entre Mursi y el Poder Judicial y desencadenado numerosos disturbios en Egipto, que hasta el momento se ha saldado con un muerto y más de 440 heridos, según los datos difundidos por el Ministerio egipcio de Sanidad.

Examen jurídico de la medida

Coincidiendo con esta reunión, la Justicia egipcia ha anunciado que el Tribunal Administrativo de Egipto estudiará el 4 de diciembre las doce denuncias que piden el cese de la aplicación y la anulación de la declaración constitucional, emitida por Mursi el pasado jueves.

El juez Abdelmequid al Moqanan, vicepresidente del Consejo de Estado, ha explicado que los recursos alegan que el jefe de Estado no tiene derecho a tomar estas medidas sin recurrir a un referéndum supervisado por los jueces. Las denuncias acusan, además, a Mursi de abuso de poder y subrayan que el acta viola las leyes.

Pese a esta situación, el ministro egipcio de Justicia, Ahmed Meki, ha señalado que la crisis está a punto de resolverse y que tras la reunión con los jueces "las diferencias desaparecerán". "Mursi cuida mucho el establecimiento de un Estado de la ley y lo que ha pasado ha sido un malentendido por la falta de claridad en las intenciones del presidente y el ambiente de discordia", ha indicado Meki a los periodistas, tras una reunión de ministros de Justicia árabes.

Sin nueva fecha

Mientras tanto, los Hermanos Musulmanes han decidido cancelar la manifestación convocada mañana para apoyar la declaración constitucional de Mursi, con el fin de evitar choques con los detractores de la medida.

El portavoz Ahmed al Subaya, del Partido Libertad y Justicia (PLJ), brazo político de la cofradía, ha indicado que por ahora no han fijado una nueva fecha para la marcha. Ha agregado que el objetivo de posponer su protesta es "evitar enfrentamientos entre los que apoyan y se oponen a la declaración de Mursi".

La manifestación de los islamistas coincidía con la convocada por los partidos liberales y demás grupos opositores al decreto de Mursi en la plaza cairota de Tahrir, donde desde el pasado viernes los activistas mantienen una acampada. En respuesta a esta convocatoria, los Hermanos Musulmanes decidieron organizar una "milioneya" (manifestación del millón de personas) en apoyo a Mursi. Esta protesta iba a celebrarse en la plaza de Abdin, en el centro de la capital, pero fue trasladada frente a la Universidad de El Cairo, para alejarla de la otra.

El pasado jueves Mursi declaró que todas sus decisiones son definitivas e inapelables ante la Justicia hasta la entrada en vigor de una nueva Constitución y que las actuales Cámara alta del Parlamento y Asamblea Constituyente son indisolubles. Estas decisiones han desencadenado una ola de protestas en el país, que por el momento se han saldado con un muerto y 440 heridos, según el Ministerio de Sanidad y han incluido choques entre ambos bandos y asaltos a algunas sedes del PLJ.