TENIS

Nadal solo se plantea volver a disfrutar del tenis sin riesgo de recaída

El manacorense garantiza que lo dará todo para volver a ser el que era, pero sin exigirse recuperar el trono mundial

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Rafa Nadal no se pone plazos para regresar a la competición después de volver hace apenas una semana a los entrenamientos en pista. El mejor deportista español de la historia evita estresarse con fechas concretas para su reaparición. Solo quiere hacerlo cuando no haya riesgo de recaída para así «volver a disfrutar» del tenis y poder luchar por volver a ser el que era, sin exigirse recuperar el trono mundial.

«Hace una semana que empecé a entrar en pista, estamos dentro del tiempo programado pero en una semana ni maravillas ni plazos, no se puede especificar», manifestó el manacorense en una conferencia de prensa ofrecida en Sitges (Barcelona), donde acudió a un acto promocional como embajador de ‘Bacardi’ y su campaña ’Los campeones beben con responsabilidad’.

El balear dejó sentado que ha «trabajado» para recuperarse «lo antes posible». «Me he perdido torneos que no he podido estar, pero he tenido ocho años fantásticos y no creo que esté en condiciones de quejarme. Mi objetivo es volver a estar sano y jugar al tenis. ¿He sido infeliz? No, he sido feliz de otra manera», confesó.

Sufrió una rotura parcial del tendón rotuliano de la rodilla izquierda, lleva casi seis meses fuera de la competición, pero Nadal no ha perdido la ilusión de volver a jugar a pleno rendimiento. «El objetivo ha sido intentar que la rotura se recuperara con un tratamiento conservador. El proceso ha sido algo más lento, pero seguimos unos plazos en que todos estamos contentos. Mi objetivo es volver a jugar lo antes posible, pero empezar con la certeza de que la lesión está superada y que puedo volver a disfrutar del tenis por muchos años, que es lo que me gustaría», comentó.

Ha llegado un momento en el que el tenis se mantiene como una «prioridad máxima» pero ya no lo es todo en su vida. De hecho, ha aprovechado el periodo de baja para dedicar el tiempo a otras cosas que le aportan felicidad. Ello no es óbice para que se comprometa a ofrecer el máximo rendimiento para llegar hasta donde pueda. «Intentaré dar mi máximo. Si alcanza para ser número 1 seré feliz, si es 2, feliz, y si es el 8, feliz. Hay que llegar al propio límite y la satisfacción es la misma, no depende de resultados sino de trabajo», subrayó el balear.

En otro orden de cosas, Nadal defendió al equipo español de Copa Davis, pese a su derrota en la final contra la República Checa, porque entiende que «lo dio todo en la pista», y se deshizo en elogios hacia el alicantino David Ferrer por completar una «temporada fantástica». «Merece un reconocimiento por haberse superado año a año y porque lo que ha ganado se lo ha ganado a pulso», indicó. «Ha tenido una carrera de mala suerte, porque se merece ganar más de lo que ha conseguido, pero el tiempo le va dando la razón y se impone la lógica. España tiene suerte de tener a un jugador como Ferrer compitiendo por el mundo y representando a nuestro país. Le felicito y ojalá pueda seguir triunfando durante años».