ELECCIONES 25-N

El acto de apoyo a Mas vulnera la normativa, según la Junta Electoral

Mas ha saludado a la quincena de simpatizantes que se habían concentrado

MADRID / BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Junta Electoral Provincial de Barcelona considera que la concentración de apoyo al presidente de la Generalitat y candidato de CiU a la reelección, Artur Mas, convocada este sábado a través de redes sociales, es contraria a la normativa por su "inequívoca intencionalidad electoral" y recuerda que no ha sido autorizada. En la resolución, la Junta estima las denuncias presentadas por Ciutadans y el PPC contra la concentración convocada esta tarde en la plaza Sant Jaume, a la que han asistido una quincena de personas a las que el propio Artur Mas ha saludado cuando se disponía a abandonar el palacio de la Generalitat.

En el escrito, la Junta Electoral declara que el acto de apoyo a Mas "por su inequívoca intencionalidad electoral, resulta contrario a la normativa electoral referida, en particular, a la jornada de reflexión". Por ese motivo, a los efectos de la "adopción de las medidas oportunas", ordena comunicar al Departamento de Gobernación de la Generalitat que la concentración de apoyo a Artur Mas "no ha sido autorizada por esta junta electoral". Fuentes de CiU han asegurado que la federación nacionalista se "desmarca" de esta convocatoria, que surge de una iniciativa de la que no forman parte y que "respetan absolutamente" la jornada de reflexión.

Antes el presidente de Ciutadans, Albert Rivera, presentaba un recurso ante la Junta Electoral Provincial para que "de manera urgente" para que prohibiera la iniciativa. Por su parte, el PPC informaba de que ha remitido a la Junta Electoral Provincial una comunicación en la que explica que diversos medios de comunicación se están haciendo eco de una concentración en apoyo al candidato de CiU durante la jornada de reflexión.Albert Rivera ha explicado en rueda de prensa que han tomado la decisión de pedir esta prohibición porque una iniciativa así "viola la jornada de reflexión" y para que "no se altere la voluntad de la ciudadanía".

Redes sociales y cartas

Una carta, enviada a un medio de comunicación, por la ciudadana Montse Castell, ha sido la que ha encendido la mecha. En ella, llama a solidarizarse con el presidente de la Generalitat y candidato de CiU a la presidencia, Artur Mas. ¿La forma elegida? Una concentración, en plena jornada de reflexión, en la Plaça Sant Jaume.

En la misiva, Castell pide a los ciudadanos que se acerquen esta tarde a las 17 horas para "mostrar su repulsa" contra el borrador policial que apunta a las cuentas en Suiza del presidente del Govern catalán. La misiva convoca a los ciudadanos de Cataluña, "sean de la ideología que sean", a concentrarse contra los "ataques" sufridos por Artur Mas por "escuchar al pueblo".