La Estación espacial internacional./ Archivo
CIENCIA

Rusia pierde el contacto con sus satélites

La incidencia, que también afecta a la comunicación con la Estación Espacial Internacional, se debe a la rotura de un cable

MOSCÚ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Rusia perdió contacto con sus satélites y con la Estación Espacial Internacional a causa de la ruptura de un cable cerca de Moscú, indicaron el miércoles fuentes del sector espacial citadas por las agencias, pero responsables oficiales negaron que hubiese un problema mayor. Según Interfax, una empresa que realizaba excavaciones en una calzada de los suburbios de Moscú cortó este cable. "Un cable se rompió y el Centro de control de vuelos (cerca de Moscú) está privado de comunicación", indicó una fuente espacial a la agencia Interfax. "Nuestros especialistas ya no tienen la posibilidad de dirigir a distancia los satélites civiles ni el segmento ruso de la ISS, ven a la tripulación y pueden comunicarse con ella, pero no pueden enviar instrucciones al segmento ruso", declaró una fuente espacial a la agencia Ria Novosti.

La agencia estatal afirmó que el incidente puede retrasar el retorno, previsto para el 19 de noviembre, de tres de los miembros de la ISS que terminan su misión de seis meses en la Estación. En cambio, la agencia espacial rusa Roskosmos afirmó que lo ocurrido "no influye en el funcionamiento de los aparatos espaciales rusos ni en el de la ISS". "Esta situación no cambia los planes de trabajo con la ISS, incluso en lo relativo al regreso previsto el 19 de noviembre de la tripulación", declaró a Interfax el portavoz de Roskosmos, Alexei Kuznetsov.

El director general de la empresa pública Tsnimash, de la que depende el centro de control de los vuelos, Guenadi Raikunov, también negó que se tratara de un problema de entidad. "La ruptura del cable no va a influenciar en lo más mínimo el pilotaje de los aparatos espaciales ni la seguridad de la ISS", afirmó, según Interfax. Para él, la ISS se halla fuera del alcance de las instalaciones de control rusas hasta las 22H30 GMT. Mientras tanto, la NASA estadounidense se encarga de su seguimiento.

Dos días de reparación

"Esperamos que el cable esté reparado a esa hora, pero aunque no fuera así, podemos pilotar los aparatos espaciales por medio de satélites de retransmisión", declaró. Una de las fuentes anónimas citadas por la misma agencia afirmó que reparar el cable llevará 48 horas. El cable se rompió durante trabajos de adecuación de la calzada Chelkovskoe, en los suburbios del este de Moscú, donde está el centro de control de vuelos, según Interfax.

"Nuestros empleados buscan ahora el lugar exacto donde el cable fue deñado", declaró. Rusia ha experimentado en los dos últimos años una serie de reveses en el sector espacial, el último de los cuales es el fracaso de la puesta en órbita, por un cohete Proton, de dos satélites de telecomunicaciones. En 2011, Rusia perdió en especial su sonda marciana Phobos-Grunt y el lanzador Soyuz, que era considerado el más fiable, con una nave de suministro Progress destinada al ISS. El cohete Soyuz es el único, después del retiro de los transbordadores estadounidenses en 2011, que hace posible enviar tripulaciones al ISS.