tragedía en el madrid arena

Tomás Gómez: «Quien tiene que dimitir es la alcaldesa»

El exalcalde madrileño, Alberto Ruíz-Gallardón, recuerda que "una declaración como imputado no es una condena"

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Tomás Gómez, secretario general del PSOE madrileño: "Quien tiene que dimitir es la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, porque después de tantos días no se ha asumido, hoy ha sido la primera, ninguna responsabilidad política". "La dimisión de Calvo por el caso Madrid Arena pone de manifiesto que hay responsabilidades políticas y responsabilidades judiciales, también en el marco del Ayuntamiento". "Y, desde luego, esto apunta a la máxima dirigente del Ayuntamiento de Madrid, es decir, a la alcaldesa, que debería dejar de estar al frente del Ayuntamiento con carácter inmediato".

Alberto Ruiz-Gallardón, ministro de Justicia y exalcalde de Madrid: "Una declaración como imputado no debe significar una condena previa para ninguna de las personas". "Hay una investigación de carácter judicial, y lo que tenemos que tener todos es el máximo respeto a esa obligación que le corresponde al juez instructor". "No es de ninguna de las formas un prejuicio de acusación, sino una garantía para todas aquellas personas que son llamadas a juicio como consecuencia de que hay un hecho presuntamente delictivo que tiene que ser investigado". "Es necesario colaborar con la administración de justicia para aclarar la responsabilidad, en su caso penal, que pueda haber ocurrido, así como de estar lo más cerca posible de las víctimas y sus familiares".

José Ignacio Wert, ministro de Educación, Cultura y Deporte: "Hay que alabar la diligencia con la que la ha tomado, incluso con carácter previo a que se conozca el carácter de la imputación o lo que sea". "Se trata de una decisión personal absolutamente respetable, que ha adoptado él porque lo ha considerado lo más conveniente". "Le honra la rapidez de esa decisión".

Izquierda Unida: Ha valorado en un comunicado la "coherencia" y "disposición" de Pedro Calvo a la hora de asumir sus responsabilidades. En el texto, este grupo municipal asegura que esta decisión viene a confirmar la posición defendida por Izquierda Unida sobre al existencia de responsabilidades políticas por el suceso. Tras esta primera dimisión, IU insta al equipo de gobierno a "delimitar claramente" cuáles han sido las responsabilidades concretas en la estructura del área y pide que se agilice la investigación interna anunciada por la alcaldesa Ana Botella. También exigen al Gobierno local que entregue a los grupos de la oposición toda la documentación de la que carecen "de manera inmediata".ç

David Ortega, portavoz del grupo municipal de UPyD: "La dimisión de su cargo ejecutivo es un ejercicio de coherencia pero sería incompleto si no renuncia a su acta como edil del Ayuntamiento". "Si no está a la altura para una cosa, tampoco lo está para la otra". "Insistimos en que tiene que cesar de todos su cargos". "Hay que diferenciar la responsabilidad jurídica de la responsabilidad política, y ya ha llegado el momento de asumir la responsabilidad política".