VII Jornada de Comunicación y Justicia

El Poder Judicial pide a los jueces que no secunden la huelga

El Consejo confía en que los magistrados actúen con responsabilidad porque el paro no es la solución para los problemas de la Justicia

BILBAO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha pedido esta mañana a los jueces que no secunden la huelga general de este miércoles por su responsabilidad al frente de la Administración de Justicia. La portavoz del CGPJ, Gabriela Bravo, ha asegurado que secundar el paro no soluciona los problemas de la carrera judicial.

La portavoz ha señalado que la comisión permanente del CGPJ ya rechazó la pasada semana la petición de huelga formulada por la Asociación Jueces para la Democracia, que solicitó el establecimiento de servicios mínimos en los juzgados y tribunales de toda España. En declaraciones a la prensa durante la VII Jornada de Comunicación y Justicia que organiza el Consejo en Bilbao, Bravo ha recordado "que no hay un soporte normativo que pueda justificar el derecho a la huelga. No hay un soporte legal y no procede la regulación, por lo que las condiciones que prevé el decreto de 1977 (sobre el derecho a la huelga) no se puede aplicar", afirmó.

La portavoz del CGPJ ha comentado que en febrero de 2009 el órgano de Gobierno de los jueces ya dijo que el derecho a la huelga no tiene cabida en la carrera judicial, en referencia al primer paro realizado por jueces y magistrados de toda España durante el gobierno socilista.