El secretario de Organización del PSOE, Óscar López. / Efe
el drama de la crisis

El PSOE pide a los bancos que paralicen los desahucios mientras negocia una nueva ley con el Gobierno

Óscar López, ha argumentado que este asunto «nos pone a prueba como país» y ha insistido en que es urgente actuar ya

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El PSOE ha reclamado hoy a los bancos que, en tanto negocia con el Gobierno medidas paliativas y preventivas para afrontar el drama de los desahucios, paralice todos los desalojos por ejecución de hipotecas. Unas horas después de conocer el suicidio, en Barakaldo, de una mujer que iba a ser expulsada de su casa, el secretario de Organización socialista, Óscar López, ha argumentado que este asunto «nos pone a prueba como país» y ha insistido en que es urgente actuar ya.

El Ejecutivo abrió este miércoles una negociación con los socialistas para tratar de contener una situación que afecta ya a cerca de 400.000 personas. La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría y la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, alcanzaron un principio de acuerdo para hacer reformas legales que permitan atender, de manera prioritaria, a «familias con mayores o niños a su cargo».

Tras esa primera reunión, quedaba por celebrar un encuentro entre técnicos de ambas partes este lunes. Por parte del PSOE, estarán presentes en el expresidente del Banco hipotecario y asesor económico de Alfredo Pérez Rubalcaba, Julio Rodríguez, el notario Ignacio Navas (ambos autores de la proposición de ley 'antidesahucios' presentada por el grupo socialista en el Congreso), y la secretaria de política económica Inmaculada Rodríguez-Piñero. El equipo del Gobierno estará encabezado por el subsecretario de Economía y competitividad Miguel Temboury.

Carta de Rubalcaba

Por su parte, el líder socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha pedido en una carta a los presidentes de la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA) y al de la Asociación Española de la Banca (AEB) que suspendan los desahucios. En las misivas, el secretario general del PSOE solicita "la paralización de todos los procedimientos de desahucio hipotecario en curso hasta tener una regulación sobre esta materia".

Rubalcaba recuerda al presidente de la AEB, Miguel Martín, y al de la CECA, Isidro Fainé, que su partido está impulsando una nueva regulación con el objetivo de articular "vías alternativas" para las familias que, "golpeadas por el paro y otras calamidades", no pueden hacer frente al pago de sus hipotecas.

Asimismo, el líder socialista se muestra dispuesto a abordar con Martín y Fainé personalmente y con mayor profundidad el asunto de los desahucios.