fútbol

Puyol habla en el césped y Alves ante los medios

Vuelve el capitán el día que el brasileño lanza mensajes a Ibra, Neymar y Cristiano

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Carles Puyol protagonizó este viernes un nuevo milagro. Cinco semanas después de que le diagnosticaran dos meses de baja por la aparatosa luxación del codo izquierdo que sufrió en Lisboa ante el Benfica el pasado 2 de octubre, el defensa fue recibido por sus compañeros con un aplauso, señal de que comenzaba a trabajar con el grupo desde el inicio de la sesión. Físicamente como un toro, pero con problemas de elasticidad en la articulación lesionada hasta hace muy pocos días, él está dispuesto a entrar es sábado en la convocatoria para enfrentarse al Mallorca en Palma. Pese a las bajas por lesión de Adriano, Abidal o Muniesa en esa demarcación, posiblemente Tito Vilanova no fuerce la reaparición del capitán teniendo en cuenta que Piqué ya está disponible para formar junto a Mascherano en el eje de la zaga con Bartra y Song en la recámara. Sergio Busquets sí reaparecerá tras su sanción europea, pero, salvo sorpresa, como mediocentro, nunca como central pese a experimentos anteriores.

Por el contrario, otro teórico titular como Dani Alves, pilar fundamental del Barça de Guardiola entre 2008 y 2012, ve discutida su titularidad en el lateral derecho debido a la irrupción del canterano Martín Montoya, con la esperanza de debutar en el incómodo 'bolo' contra Panamá. El brasileño jugó con molestias esta temporada hasta que se lesionó, pero en el pasado curso tampoco deslumbró. Ahora, ya recuperado físicamente y anímicamente quiere recuperar su mejor nivel con el Mundial de Brasil 2014, su país, en el horizonte.

"No estoy contento con mi rendimiento hasta este momento", reconoció el brasileño, "pero espero recuperar mi mejor nivel físico y lo otro ya vendrá, explicó. ¿Montoya? «Los debates están ahí porque sino ustedes no tendrían trabajo. Me ficharon para trabajar y eso es lo que me dignifica. El míster decide el once y nosotros lo aceptamos por respeto a los compañeros y al entrenador. Soy de los que más trabaja y eso no me lo pueden reprochar".

Pero lo más jugoso de Alves fueron sus referencias al supuesto Plan B que necesita el Barça para partidos cerrados como el del Celtic o su apuesta por Messi para el 'Balón de Oro'. "Ya tuvimos un tío alto hace un año y medio, pero no encajó", comentó respecto a un '9' como Ibrahimovic, recordando a los delanteros del futuro azulgrana como Neymar que "los que lleguen tendrán que aceptar su rol. El Barça no va a cambiar la filosofía y los que vengan deberán adaptarse. Nuestra capacidad de hacer fútbol es lo que ha enamorado al mundo».¿Neymar? ¿A quién no le gustaría jugar en el Barcelona? «Mejoraría a este equipo y él se alimentaría de la calidad de este grupo. Neymar no tendría problema de adaptación aquí. Es un chico humilde para aceptar ayuda y buscarla si las cosas no le salen bien. Y eso dice mucho de alguien que quiere mejorar como jugador y como persona. Va a venir aquí y se va adaptar. Y si al principio no lo hace seguro que buscará cómo conseguirlo".

Y respecto al Balón de Oro, en el que Cristiano Ronaldo prioriza ahora la imagen por encima de lo futbolístico, comentó que "mientras esté Messi seguirá ganándolo. Lo que hace que Ronaldo esté por debajo de Messi no es su comportamiento. Es la capacidad que tiene Messi de jugar al fútbol. Leo tiene un don y no es una cosa trabajada. Esto es lo que les diferencia». ¿Problemas de Leo con Villa? «Se hablaba de que Cristiano se comportaba mal y ahora se quiere girar. Estos debates los alimentan ustedes (refiriéndose a la prensa). Como que Messi es un fenómeno, que es el número uno ya no vende, ahora toca crear debate sobre las discusiones entre Leo y Villa".