Pulso soberanista

Mas: «No nos pararán ni tribunales ni constituciones»

El president de la Generalitat reclama una mayoría muy clara para liderar a Cataluña hacia el estado propio

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El president del Govern, Artur Mas, se ha comprometido este mediodía con su militancia a llevar hasta el final el camino hacia el estado propio. Frente a las teorías que hablan que de que CiU podría alcanzar un pacto para rebajar sus aspiraciones soberanistas, como apuntó Duran Lleida el viernes, cuando se mostró partidario de llegar a acuerdos con el Ejecutivo central "que permitan a Cataluña tener un estatus propio" sin llegar a la independencia, Mas se ha mostrado firme y ha afirmado que el proceso soberanista que ha emprendido hacia el derecho a decidir y hacia el estado propio "no lo parará nadie".

No lo detendrá, ni siquiera, ha dicho, ni los "tribunales ni las constituciones". Mas ha respondido de esta forma al Gobierno central que ya le ha advertido que el referéndum de autodeterminación que se propone convocar en los próximos cuatro años no cabe en la Carta Magna y que si optara por una segunda vía, la celebración a través de una ley catalana, le podría aplicar el Código Penal. El Gobierno central apuntó en su día la posibilidad de presentar querellas por la vía penal contra la persona que firmara la convocatoria de la consulta, o sea, el president de la Generalitat, que con toda probabilidad será el propio Artur Mas, que sería denunciado por prevaricación, desobediencia y desacato. "Irán a por mí", "intentarán desestabilizarme, no será fácil para mí, pero estoy dispuesto a hacer el camino hasta el final", ha señalado el president del Ejecutivo catalán ante una amplia representación de los interventores de CiU en las próximas elecciones.

Mas ha reclamado además una mayoría muy contundente en las elecciones del próximo 25 de noviembre, porque entiende que sin una mayoría absoluta no podrá tirar adelante el proceso soberanista. "Necesitamos un mayoría muy clara, porque cuando nos miren desde Madrid, Bruselas o Washington, querrán saber si este país quiere un liderazgo fuerte para seguir este proceso", ha asegurado. "Si no, ha añadido, "iremos a trancas y barrancas". A poco menos de una semana para el inicio de la campaña catalana, Mas ha intervenido en un mitin de su partido, en el que personajes de distintas sensibilidades (algunos ex del PSC y ex del PP) han pedido su apoyo para Mas.