La República Checa gana a Serbia y logra la Copa Federación

Safarova logró el punto definitivo de la final

PRAGA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La República Checa ganó este domingo por segunda vez en su historia la Copa Federación al batir a Serbia por 3-1 gracias a la victoria de Lucie Safarova sobre Jelena Jankovic por un doble 6-1 que supuso el tercer y definitivo punto. Antes Ana Ivanovic había vencido a Petra Kvitova por 6-3 y 7-5 y había acercado a Serbia a República Checa, que se había impuesto en los dos partidos del sábado.

Pero confiada en su tarea de no dejar pasar la oportunidad, Safarova (17ª de la WTA) dominó el partido sin ofrecer ningúna oportunidad de reacción a Jankovic, antigua número uno mundial y actual 22ª de la WTA.

La serbia no encontró la forma de parar al vendaval local e incluso se vieron lágrimas en sus ojos cuando perdía por 4-1 el segundo parcial.

"Estoy muy feliz, ha sido sin duda mi mejor partido de la Copa Federación. Es fantástico porque ha ocurrido en casa, en Praga, con nuestro fans", señaló Safarova, que desató la euforia de los 14.000 espectadores que llenaron el Arena de la capital checa. "Fue increíble, apenas perdió una bola", añadió el capitán del equipo checo Petr Pala sobre la actuación de su jugadora.

"Petra (Kvitova) estaba enferma hoy y no era su mejor día, y yo pensé, vale, ha llegado mi turno. Estoy realmente contenta de lo que ha ocurrido", comentó Safarova.

Debido a esta victoria, el partido de dobles, que hubiera servido para deshacer un hipotético empate a dos, no se disputará.

En el primer partido del domingo Ivanovic se impuso a Kvitova en un encuentro en el que la exnúmero uno mundial controló con autoridad ante una jugadora local que se mostró cansada y visiblemente afectada por la reciente bronquitis que ha padecido.

Fue la primera derrota de la 'leona checa' después de una serie de once victorias consecutivas en partidos individuales de la Copa Federación.

En la jornada del sábado Kvitova venció a Jankovic y Safarova a Ivanovic para poner al equipo local con un resultado favorable de 2-0 que no desaprovechó este domingo.

Esta es la segunda victoria para el equipo de República Checa desde que se independizará de Eslovaquia en 1993. El año pasado ganó en Moscú a Rusia (3-2).

Antes, la antigua Checoslovaquia había cultivado un extenso palmarés en la Copa Federación ganándola en cinco ocasiones (1975, 1983, 1984, 1985 y 1988).