LIBROS | ENTREVISTA

«Si el amor fuera evitable nos ahorraríamos mucho sufrimiento»

La presentadora Nuria Roca y el guionista Juan del Val repiten en la escritura a cuatro manos con 'Lo inevitable del amor', una novela sobre las relaciones y las segundas oportunidades

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Comparten más de una década de matrimonio, tres hijos y vocación profesional. Suficiente como para terminar cada uno las frases del otro en una suerte de orquestado baile de complicidad que salta a la vista. La presentadora Nuria Roca y el guionista Juan del Val se lanzaron a la escritura de novelas a cuatro manos en 2011 con ‘Para Ana (de tu muerto)’. Era el tercer libro para la valenciana –que sorprendió con ‘Sexualmente’ en 2007 y ‘Los caracoles no saben que son caracoles’ en 2009, con 120.000 ejemplares vendidos- y el primero para su marido, que hasta el momento había oficiado detrás de las cámaras como redactor, guionista, productor y director de programas. Tras el debut a cuatro manos, la pareja ha vuelto a repetir la experiencia con ‘Lo inevitable del amor’ (Espasa), una novela sobre las relaciones, las segundas oportunidades y la actitud ante la vida y la muerte, todo ello contextualizado en una crisis económica e inmobiliaria y aderezado con intriga y un surtido de personajes cercanos y bien perfilados.

La pareja define la experiencia de escribir al alimón como algo que se plantea con “mucho miedo” pero, sobre todo, como una labor de “consenso”; sólo sale en el libro aquello con los que ambos están de acuerdo. Según explica Del Val, el método a seguir es el utilizado al escribir un guion. “Partimos de una idea, lo dividimos en escenas y cada uno escribe una parte”. “Y para eso –añade Roca-, tienes que tener muy armada la estructura y los personajes previamente y, sobre ellos, ir diseñando las distintas fases”. En esa labor, ambos comparten la obsesión por dotar a la novela de ritmo y de personajes con muchos matices, que el lector pueda identificarse con ellos. “Aportamos desde nuestras vivencias hasta nuestra forma de ser. Sin querer vas poniendo pinceladas tuyas a todo lo que vas escribiendo”, señala la periodista.

Una de las principales bazas con las que juega la novela son las apariencias y las dobles vidas, "cómo una persona puede comportarse de maneras diferentes en un sitio u otro", describe Del Val. "Cómo una persona está viendo una realidad que a lo mejor el otro no conoce, jugar con información de más", matiza Roca. "Hay veces que el lector cree estar situado en un sitio pero está en otro, o cree saber una cosa y probablemente esté pasando otra; es uno de los componenetes de la novela que la hacen bastante atractiva", apostilla de nuevo Del Val.

Otro de los elementos presente en la escritura de estos autores es el sexo. En este sentido, la periodista señala que, para ellos, "es un elemento que dentro de la novela está tratado como cualquier otro tema, con naturalidad, no tiene mayor importancia que la relación entre la madre y la hija y forma parte de la vida como un elemento más". "El sexo en la literatura es un fenómeno muy antiguo, aunque también tiene que ver con las modas, con un fenómeno que sucede y que a la gente le gusta, y es respetable. Si triunfa un libro que habla de sexo, pues mejor que si habla de crisis", matiza el otro par de manos de la novela.

El interrogante que queda en el aire es el mismo con el que la pareja titula su última novela, ¿qué es lo inevitable del amor?. "Amar", responde Del Val sin pestañear. "Muchas veces es inevitable amar y si fuera evitable nos ahorraríamos mucho sufrimiento, muchos disgustos", reflexiona Roca. "Pero afortunadamente no se puede evitar amar, el amor en sí mismo es algo inevitable", cierra Del Val. Se miran. Sonríen.