ASIA

Condenado por enviar una felicitación a Kim Jong Il

La Corte Suprema asegura que el surcoreano violó la Ley de Seguridad al enviar al difunto líder una carta por su cumpleaños

SÉUL Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Corte Suprema de Corea del Sur ha declarado culpable este miércoles a un hombre surcoreano de violar la Ley de Seguridad Nacional por escribir una carta de felicitación de cumpleaños al difunto líder norcoreano Kim Jong Il. El hombre, que trabaja para una empresa de pesca asentada en Indonesia pero financiada por Corea del Norte, fue detenido en agosto de 2009 por reunirse con un supuesto espía del régimen comunista, según ha informado la agencia de noticias Yonhap. Entonces, un tribunal local condenó al empresario, un ex marine, a dos años de prisión por entregar al supuesto espía información sobre páginas web de asociaciones de veteranos y un CD con un mapa de Corea del Sur y un pasaporte surcoreano.

Una corte de apelaciones ratificó la sentencia del tribunal local, pero absolvió al hombre de algunos cargos, entre ellos el de violar la Ley de Seguridad Nacional por escribir una carta de felicitación de cumpleaños al difunto líder norcoreano. Sin embargo, la Corte Suprema ha rechazado la sentencia en segunda instancia, indicando que la sede judicial no ha interpretado bien la norma jurídica, que prohíbe cualquier actuación destinada a beneficiar o elogiar al país vecino.

"Enviar una carta de felicitación de cumpleaños a Kim Jong Il supone alabar sus políticas y su régimen, lo que amenaza la existencia y la seguridad de Corea del Sur, así como los principios democráticos", ha considerado el alto tribunal. Kim murió el pasado 17 de diciembre por un infarto provocado por el "exceso de trabajo", según informó la prensa oficial. Su hijo menor, Kim Jong Un, le sucedió en el cargo, sin que haya dado muestras de cambiar el rumbo del régimen comunista.